Ayudas por valor de 14,8 millones para apoyar un sector pesquero y acuícola vasco sostenible (Consejo de Gobierno 5-10-2021)

20090218_01_0444.jpg

5 de octubre de 2021

  •  Para fomentar un sector sostenible e innovador basado en el desarrollo tecnológico, en la eficiencia energética y en el capital humano
  • Se estima que 9 millones se destinen a pesca sostenible, 3,8 a medidas de producción, comercialización y a la acuicultura.

El Gobierno Vasco ha aprobado, mediante orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ayudas por valor de 14,8 millones de euros para apoyar al sector pesquero y acuícola de la Comunidad Autónoma del País Vasco.  Estas ayudas tienen como objetivo principal fomentar un sector sostenible e innovador basado en el desarrollo tecnológico, en la eficiencia energética y en el capital humano.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes, las organizaciones profesionales pesqueras, las organizaciones de productores del sector pesquero, las cofradías de pescadores y sus federaciones y los organismos científicos o técnicos que contraten, financien o realicen las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.

Del total de las ayudas aprobadas, se estima que 9 millones se destinen a pesca sostenible, 3,8 a planes y medidas de producción y comercialización, y el resto a la acuicultura. Los recursos económicos destinados a financiar las ayudas previstas en esta convocatoria procederán tanto de fondos de la CAPV (3,7 millones) como del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca FEMP (11,1 millones). 

Las líneas de ayuda están definidas entre otras para el ámbito de la Innovación pesquera; relevo generacional del sector pesquero, salud y seguridad en inversiones a bordo de los buques pesqueros o en equipos individuales; medidas dirigidas a limitar el impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies, protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y regímenes de compensación en el marco de actividades pesqueras sostenibles; así como el ámbito de la eficiencia energética y mitigación del cambio climático.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse durante el ejercicio 2021 a estas ayudas será de un mes a partir de la entrada en vigor de la orden. No obstante, se entenderán dentro de plazo aquellos proyectos cuya solicitud se haya presentado de forma previa a la publicación de la orden, siempre que sea dentro del ejercicio 2021.

La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación, las declaraciones responsables y los modelos de formularios, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud está accesible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/agrupacion_servicios/2021/femp-2021/web01-a2arraku/es/.