Aumento moderado del tráfico interno en la Operación Especial Salida- Retorno de Verano en Euskadi

Fecha de publicación: 

  • Tres personas han fallecido en accidente de tráfico durante el mes de julio, dos menos que en el mismo periodo de 2020
  • El Gobierno Vasco apela a la responsabilidad colectiva para hacer de la carretera un lugar más seguro

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, que se está desarrollando con más flujo de tráfico interno en Euskadi y desde Euskadi a las comunidades limítrofes (Navarra, Rioja, Cantabria, Burgos), así como hacia otros puntos del Estado y hacia Iparralde. Por el momento, la circulación está siendo fluida y ligeramente mayor que el pasado año, aunque no tanto como en 2019 y 2018. Las mayores intensidades de vehículos se están concentrando durante los fines de semana en la A-8, hacia Cantabria y en retorno desde Cantabria a Euskadi, en función del factor meteorológico.

En las declaraciones que ha realizado en el peaje de la autopista AP-8 en Irun, Díaz de Corcuera ha señalado, además, que el tráfico internacional que está atravesando Euskadi está siendo, sobre todo, el procedente del norte de Europa con rumbo al sur de Portugal. Para facilitar el tránsito de estos vehículos hacia el país vecino se ha reforzado la señalización en puntos estratégicos de la red viaria vasca donde, además, se les informa de las áreas de servicio que encontrarán a su paso. Asimismo, en dichas áreas de servicio se recuerdan, en diferentes idiomas (euskera, castellano, inglés, francés y árabe), las medidas higiénicas de distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos.

Debido a la ausencia de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por segundo año consecutivo no está siendo necesario llevar a cabo las operativas que habitualmente se realizan para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1, sentido Burgos/Madrid.

Último fin de semana de julio y primero de agosto

Aunque la circulación está discurriendo con fluidez y sin complicaciones reseñables, se prevé que la mayor densidad se produzca este próximo fin de semana, al coincidir el tráfico de salida con el de regreso de quienes disfrutaron de sus vacaciones en julio. 

Para garantizar la fluidez, se ha habilitado una señalización provisional en el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, recomendando, en caso necesario, el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

Balance provisional

Desde el pasado 1 de julio han fallecido 3 personas en las carreteras vascas (una en Bizkaia, otra en Araba y otra en Gipuzkoa), dos menos que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

La zona que mayor densidad de tráfico local ha registrado ha sido la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia. El 9 de julio se registraron retenciones de hasta 15 km debido a la afluencia de vehículos.

En Gipuzkoa, el 11 de julio, se formaron colas de 4 km en la A-15, sentido Donostia, por obras en el túnel de Belabieta (Elduain). De igual manera, el viernes 23 de julio, se cortó transitoriamente la A-15 durante media hora en sentido Pamplona, debido a la alta afluencia de vehículos en ese mismo punto de obras en el túnel de Belabieta (Elduain).

Por su parte, en Araba el 4 de julio se registraron retenciones de hasta 8 km en la N-124, en Armiñón, sentido Vitoria-Gasteiz, por afluencia de vehículos procedentes de la Rioja. El viernes 23 y el sábado 24 de julio se generaron 2 km de retenciones en el enlace de la N-622 con la A-1, sentido Burgos-Madrid. Ese mismo fin de semana, igualmente, se produjeron retenciones de 3 km el viernes y 5 km el sábado en el enlace de la A-1 y la AP-1, sentido Burgos-Madrid, a diferencia del año 2020 en el que no se registraron retenciones en estos puntos.

Recomendaciones

Consultar el estado de las vías antes de salir de viaje es una de las principales recomendaciones del Gobierno Vasco. Para ello se está reforzando la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.eus, la app TrafikoaEJGV, Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Además, es aconsejable:

  • Asegurar el buen estado del vehículo.
  • Evitar comidas copiosas, para prevenir la somnolencia, así como el consumo de alcohol, drogas o medicación que pueda afectar a la conducción.
  • Adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.
  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.

Por último, se apela a la responsabilidad colectiva y al respeto hacia el resto de personas conductoras, especialmente las más vulnerables (ciclistas, motoristas, conductoras de vehículos de movilidad personal y viandantes), para contribuir a hacer de la carretera un lugar más seguro.