Astekonomia recoge hoy en su resumen la mejora de la confianza de los hogares vascos, así como la reducción de las ventas en grandes superficies y la evolución de las hipotecas

1 de octubre de 2021

El resumen semanal de indicadores económicos que ofrece el informe Astekonomia recoge hoy viernes el estado de ánimo de los hogares vascos en relación al horizonte socio-económico. La confianza de los hogares vascos mejoró en el tercer trimestre de 2021. Este indicador, que realiza Laboral kutxa, subió en ese periodo hasta los 5 puntos y afianza la mejora del trimestre anterior. Los mejores datos se obtienen en la valoración de la economía general y del desempleo.

Por otro lado, las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación se redujeron un 6,4% en agosto. A diferencia de otras actividades, las ventas en grandes superficies aumentaron con fuerza durante la pandemia y ahora vuelven a unos niveles similares a los de los años anteriores.

Y por último, este resumen presta atención al número de hipotecas constituidas sobre viviendas, que se redujo en julio un 12,6% interanual. A pesar de ello, las 1.762 hipotecas formalizadas ese mes son la segunda mayor cifra de un mes de julio de los once últimos años. Por otro lado, el capital prestado este julio fue un 11,6% superior al del año anterior.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.