Astekonomia recoge hoy el crecimiento del PIB vasco en el segundo trimestre del año, así como la evolución del mercado laboral y la subida de los precios industriales

23 de julio de 2021

El resumen semanal de indicadores económicos que se recoge en el informe Astekonomia se detiene hoy en tres apartados. En primer lugar, según el avance de las cuentas económicas del Eustat, el PIB vasco aumentó un 18,5% interanual en el segundo trimestre. Esta tasa está un poco por encima de la previsión realizada por la Dirección de Economía y Planificación (18,1%) en el mes de junio.

En segundo lugar, se presta atención a la evolución del mercado laboral. El Eustat ha estimado que el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó un 16,6% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020. Esta tasa eleva a casi 941.000 el total de puestos de trabajo existentes en la economía vasca en ese periodo.

Por su parte, y en el mismo período, la tasa de paro bajó en Euskadi al 10,3%, según la estimación publicada por el Eustat. Esto supone un descenso de ocho décimas respecto al trimestre anterior. Además, es ligeramente inferior a la
media del año 2020 (10,6%).

Y por último, este resumen recoge cómo los precios industriales subieron en junio un 6,7% respecto al mismo mes de 2020. Destaca el fuerte encarecimiento del refino del petróleo (31,1%) y de la energía en general (17,3%). También los bienes intermedios, que incluyen a las materias primas, se encarecieron (7,8%) más que la media.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ha puesto en marcha así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para intentar ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter, principalmente), así como en Irekia.