Astekonomia presta atención hoy al Índice de Gestores de Compras, la mejoría de la actividad industrial y el record de nuevas empresas constituidas

9 de julio de 2021

El resumen semanal de indicadores económicos que se recoge en el informe Astekonomia presta atención hoy, entre otros temas, al Índice de Gestores de Compras, conocido como PMI por sus iniciales en inglés. Este índice es el resultado de una encuesta entre las empresas, al margen de índices oficiales, y es un buen termómotro de la situación económic. En España alcanzó en junio el mejor dato de los últimos veintiún años, con 62,4 puntos.

En segundo lugar, y en clave de producción industrial, se recoge el balance de los cinco primeros meses de 2021, que refleja una mejoría en Euskadi, con un 13,7% de aumento. Se aprecian signos positivos en todos los grandes sectores industriales. Especialmente, bienes de consumo duradero que dependen del consumo doméstico.

Y por último, este resumen se detiene en la creación de empresas en Euskadi, que alcanzó en mayo su cifra más alta desde 2008. De hecho, el número de nuevas sociedades mercantiles se multiplicó por más de dos, hasta totalizar 334 nuevas empresas.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ha puesto en marcha así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para intentar ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter, principalmente), así como en Irekia.