Arriola pone en valor la fórmula de los alojamientos dotacionales como herramienta para la emancipación de jóvenes en Euskadi

10 de marzo de 2021

  • El Departamento de Vivienda inicia la adjudicación de 51 nuevos apartamentos en Errenteria, todos ellos dirigidos a personas menores de 36 años con unidades convivenciales que no superen los tres miembros
  • 830 de los más de 1.600 alojamientos dotacionales que Vivienda tiene en uso o en construcción en toda Euskadi están ubicados en Gipuzkoa

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha presentado este miércoles en Errenteria los 51 alojamientos dotacionales (ADAs) que el Gobierno Vasco ha construido en la localidad para personas jóvenes menores de 36 años. Arriola ha visitado el nuevo edificio de cuatro plantas, que ha contado con una inversión de 4,2 millones de euros, acompañado por el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, y la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi, con quienes ha recorrido las viviendas. El medio centenar de alojamientos, ubicado en el parque Arramendi, tendrá carácter de alquiler temporal para personas jóvenes, durante un plazo máximo de cinco años y las personas que resulten adjudicatarias abonarán un canon mensual que no excederá el 30% de sus ingresos ponderados.

Sabemos bien que uno de los principales problemas que están retrasando la emancipación de nuestra juventud es la carestía de la vivienda, asociada a la falta de trabajo y la precariedad, y la pandemia lamentablemente está agravando esta situación”, ha reconocido el consejero, “pero estamos dando pasos para corregir esta situación, los jóvenes están siendo uno de los colectivos preferentes de las actuaciones de nuestro departamento”. En este sentido, ha señalado la utilidad de los alojamientos dotacionales, pero también las ayudas Gaztelagun para el pago del alquiler o los cupos de acceso preferente a las viviendas sociales.

El consejero ha detallado que el Departamento de Vivienda cuenta ya en uso o en distintas fases de construcción más de 1.600 apartamentos en toda Euskadi, de los que 830 se encuentran en Gipuzkoa. En este sentido, Iñaki Arriola ha remarcado la necesaria “colaboración de todas las instituciones con responsabilidades en esta materia, especialmente de los ayuntamientos si queremos lograr una respuesta efectiva al problema de la vivienda”. El de Errenteria es un ejemplo de ello, ya que el Gobierno Vasco ha promovido los alojamientos sobre suelo cedido por el Ayuntamiento a través de un convenio.

De los alojamientos de Errenteria, tres se destinarán a jóvenes con movilidad reducida –de un dormitorio- y los 48 restantes se dividirán entre tres para personas o familias con el derecho subjetivo reconocido, siete para quienes tengan la especial necesidad de vivienda acreditada y 38 para el resto de personas admitidas. 45 alojamientos cuentan con un dormitorio, cocina-salón y cuarto de baño y otros tres cuentan con dos dormitorios además de los espacios comunes. El edificio cuenta asimismo con un garaje de dos plantas y dos espacios cubiertos para bicicletas. 

Este medio centenar de alojamientos se suma ahora a las 119 viviendas de alquiler del Departamento en el municipio -23 de Alokabide, 6 del parque del Gobierno Vasco, 86 del programa Bizigune que moviliza viviendas privadas para el alquiler público y 4 de ASAP, todas ellas gestionadas por Alokabide-.

Autogestión energética

Los alojamientos dotacionales cuentan con un sistema de autogestión energética que permite a cada unidad convivencial controlar los consumos de agua y calefacción, con un dispositivo que permite modular la temperatura, realizar pagos de suministros y también acceder a estadísticas de consumo medio de todas las viviendas del edificio. La construcción cuenta con un sistema centralizado con caldera de gas que se complementa con energías renovables a través de placas fotovoltaicas situadas en su cubierta, energía que se distribuye por las viviendas a través de suelo radiante.

Proceso de adjudicación

La inscripción está abierta desde este mismo lunes y, para poder participar, es imprescindible ser menor de 36 años, hallarse dado de alta como demandante de vivienda en alquiler en el área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Etxebide antes de la publicación de la orden, contar con un empadronamiento en Errenteria, carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo en los dos años anteriores y tener ingresos ponderados entre 3.000 y 39.000 euros en el ejercicio de renta de 2019 (suma de ingresos de las personas que se inscriben).  Podrán no acreditar ingresos mínimos en personas con discapacidad con movilidad reducida o con discapacidad psíquica, mujeres víctimas de violencia de género o personas con el derecho subjetivo de vivienda reconocido.

Todas las solicitudes serán baremadas de acuerdo con los ingresos, el número de personas de la unidad convivencial (no puede ser superior a tres), la antigüedad en el registro de solicitantes y si concurren situaciones de especial necesidad de vivienda. Las solicitudes podrán ser presentadas durante los diez días hábiles desde la publicación de la orden en el boletín oficial, este mismo lunes. Más información en www.etxebide.euskadi.eus.