ARRANCA LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN LA POBLACIÓN DE RIESGO

18 de octubre de 2021

Desde el jueves, cerca de 80.000 personas ha cogido cita para recibir la vacuna, bien a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud

 

 

Osakidetza ha arrancado hoy la campaña de vacunación de la gripe con la administración de las primeras dosis. Cerca de 80.000 personas han cogido cita para recibir la dosis, bien a través de la web o llamando rectamente al centro de salud, desde que el jueves Osakidetza habilitara esta posibilidad.

 

Cabe recordar que en esta primera fase el llamamiento está dirigido a los colectivos de riesgo, es decir:

 

  • Las personas de 65 o más años
  • Las personas que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón, diabetes…)
  • Las mujeres embarazadas
  • Las y los profesionales sanitarios, trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, y cuidadores y cuidadoras familiares.
  • Las personas que viven en residencias de mayores (a este colectivo ya se le ha empezado a vacunar esta misma semana)

 

En función de la disponibilidad de las vacunas, la participación se abrirá al resto de la población, que podrán coger cita a partir del 15 de noviembre.

 

Los canales para coger cita, tanto si eres población de riesgo como si no, son los siguientes:

 

  • El apartado Cita previa de la página web de Osakidetza: osakidetza.eus
  • Llamando al centro de salud y pulsando la tecla 2 tras escuchar la locución.

 

Además, a las personas de más de 80 años, se les recordará por teléfono que tienen ya la posibilidad de recibir la vacuna.

 

Osakidetza ofrecerá administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID al mismo tiempo que la de la gripe en aquellos casos en los que se cumplan dos requisitos: tener 70 años o más y haber recibido la vacuna contra la COVID hace más de 6 meses.

 

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla.