Arantxa Tapia: "Euskadi está trabajando para llegar a esa neutralidad que Europa quiere para 2050, por la vía de nuestro Basque Green Deal"

15 de julio de 2021

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia.

En la entrevista concedida a Euskadi Irratia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha referido al proyecto climático presentado por la Comisión Europea y ha destacado que Euskadi ya está trabajando para llegar a esa neutralidad que Europa quiere para 2050, precisamente por la vía del Basque Green Deal. No obstante, ha señalado que aún quedan muchos temas por aclarar, entre ellos, la adecuación del precio de producción y venta de coches eléctricos, la adecuación de sistemas de recarga a las necesidades de la sociedad, la preparación de la red eléctrica para soportar todas las cargas necesarias, la apuesta por las energías renovables…

Preguntada por las baterías, la consejera Tapia ha destacado que tanto en Vitoria como en San Sebastián existen centros que trabajan en diferentes tecnologías en torno a las baterías, basadas precisamente en la tecnología para desarrollar las celdas de las mismas. "Esa es nuestra diferencia y pensamos que puede ser una oportunidad para tener una producción así aquí", ha apuntado. Además, ha subrayado que se apoyará el desarrollo de las baterías tanto si llegan los fondos Next como si no.

Sobre la reunión mantenida ayer en Madrid en torno a la Política Agraria Común, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que sigue siendo necesario continuar con la negociación, ya que el documento no está, a juicio del Gobierno Vasco, en condiciones de ser aprobado. De hecho, aunque se consideren adecuados algunos temas, hay otros que hay que trabajar mucho más, como el tema de los ecoesquemas.