Aprobado el Programa Estadístico 2021 con 211 actuaciones y un coste de 20,5 millones de euros (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

fotoconsejo.jpg

27 de julio de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, martes, el decreto por el que se autoriza el Programa Estadístico Anual 2021 de la C.A. de Euskadi, en el que se plantean 211 operaciones estadísticas, una más que el año anterior, con un coste de 20,5 millones de euros. 

Este programa incluye todos los trabajos y actividades de naturaleza estadística que llevará a cabo la Organización Estadística Vasca (Eustat y Órganos Estadísticos de los Departamentos del Gobierno Vasco) a lo largo de este año. Se desarrollan así las actuaciones previstas en el actual plan en vigor, el Plan Vasco de Estadística 2019-2022 aprobado por Ley en el Parlamento Vasco en junio de 2019. 

La estadística oficial es imprescindible de cara a conocer la realidad socio-económica, más si cabe en estos momentos de crisis. Los resultados que se obtienen con ella son fundamentales al incidir de forma directa en la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado. 

El elemento central de este programa son las 211 fichas de las operaciones estadísticas a realizar a lo largo del año 2021. Cada ficha contiene los objetivos generales, organismo responsable, organismos participantes, ámbito territorial, periodicidad de difusión de los resultados, calendario de difusión, unidades de información, informantes y presupuesto. 

El coste total del Programa 2021 es de 20,5 millones de euros y Eustat soporta el mayor gasto, un 72,6% del coste total, seguido del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente con un 7,3% y del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes con un 5,2%. 

De las 211 operaciones estadísticas contempladas, Eustat es responsable de 113, mientras que el resto (98) se distribuye de la siguiente manera atendiendo a cada departamento: 

Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente: 30 operaciones

Planificación Territorial, Vivienda y Transportes: 13 operaciones

Cultura y Política Lingüística: 11 operaciones

Igualdad, Justicia y Políticas Sociales: 10 operaciones

Salud: 10 operaciones

Trabajo y Empleo: 7 operaciones

Gobernanza Pública y Autogobierno: 6 operaciones

Economía y Hacienda: 4 operaciones

Seguridad: 4 operaciones

Turismo, Comercio y Consumo: 3 operaciones 

Aparecen también como participantes las tres Diputaciones Forales. 

Por áreas temáticas, la de más coste es Demografía y hábitos sociales que supone el 13% del Programa 2021, seguido de Infraestructura estadística con el 10,9% y de las Cuentas Económicas con el 10,3%. 

Por periodicidad de difusión, 168 operaciones estadísticas son estructurales, con una periodicidad anual o superior; de ellas, 93 son anuales. Un total de 25 son coyunturales, con periodicidad de difusión inferior al anual, y 18 son ocasionales o irregulares. 

Asimismo, cabe destacar que también que se utiliza como fuente de datos la información administrativa o fiscal en 70 operaciones estadísticas y en 50 más se incorpora como información auxiliar o mixta como fuente.