Anunciados los primeros Premios Euskadi de Literatura 2021: Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi

Fecha de publicación: 

zupiria_literatura_sariak.jpg
  • Corresponden a las categorías de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera y Traducción Literaria al Euskera, respectivamente. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado hoy los tres primeros Premios Euskadi de Literatura 2021, en una rueda de prensa celebrada en el Museo San Telmo de Donostia. Las personas anunciadas hoy han sido premiadas en las categorías de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera y Traducción Literaria al Euskera: 

  • Literatura en euskera: Pello Lizarralde, Argiantza.
  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Anjel Lertxundi Esnal, Haltzaren Muinoa.
  • Traducción Literaria al Euskera: Joxan Elosegi Agirre, Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak (Irene Solá)

Para el jurado Pello Lizarralde nos presenta en su obra Argiantza “a personajes en constante tránsito, y la asombrosa atmósfera que construye a su alrededor atrapa por completo a las personas lectoras. Utilizando hábilmente las técnicas propias del narrativo vocal, con descripciones de gran fuerza lírica, el autor nos ha ofrecido con su novela Argiantza un relato construido con maestría”. 

Por otro lado, el libro Haltzaren Muinoa de Anjel Lertxundi es para el jurado una “obra de gran calidad literaria, compuesta por frases y capítulos cortos, rica en referencias a la tradición y la literatura juvenil; también rica por su forma ágil, poética y cuidada de narrar”. 

En tercer lugar, las personas que componen el jurado del premio a la Traducción Literaria al Euskera han destacado “la riqueza estilística de la traducción” de Joxan Elosegi “ya que ha sabido verter al euskera un fluido igualmente intenso y mágico del original. En este sentido, cabe destacar también la imaginación y capacidad creativa demostrada por el traductor a la hora de responder a los retos planteados por el estilo y el tono del texto de Irene Solà”. 

Según ha destacado el consejero Bingen Zupiria en la rueda de prensa celebrada en el museo San Telmo,” el año 2021, al igual que el 2020, ha estado condicionado por la situación sanitaria y la literatura seguro que para muchas personas ha sido sanadora y para otras un nuevo mundo por descubrir”.  El Consejero de Cultura y Política Lingüística ha añadido que los Premios Euskadi de Literatura “son el reflejo de la diversidad de nuestra literatura”.  

Premios 

Los Premios Euskadi de Literatura de este año se entregarán el próximo 18 de noviembre, en un acto que se celebrará en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.  En dicho acto estarán presentes las personas premiadas en las siete modalidades. La semana que viene se anunciarán los premios de las cuatro modalidades restantes: 

  • Literatura en Castellano.
  • Ilustración de obra literaria
  • Ensayo en Euskera.
  • Ensayo en Castellano. 

Cada premio tiene una dotación de 18.000 euros, que puede aumentar en 4.000 euros más si la obra es publicada en otra lengua. El ganador en la categoría Traducción Literaria al Euskera recibirá 18.000 euros.

Más información aquí