Abierto el plazo de inscripción para el módulo de Educación Tributaria, con más de 150 centros ya inscritos y un balance de 8.500 escolares en el curso anterior

23 de septiembre de 2021

Más de 150 centros educativos vascos ya están inscritos en el módulo de Educación Tributaria, promovido por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales. Este programa se enmarca dentro del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal para desarrollar estrategias preventivas, basadas en la promoción de una mayor concienciación fiscal desde una edad temprana aprovechando el entorno educativo.

Este programa sobre economía y fiscalidad mantiene abierto el plazo de pre-inscripción de los centros para este curso, 2021/2022, orientado a estudiantes de FP, 4º curso de la ESO y a ambos cursos del Bachillerato.

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, ha ido consolidándose cada curso con vocación de continuidad a tenor de la buena acogida entre los centros educativos. De los 132 centros que estrenaron este programa hace cuatro años se ha pasado a los 252 que tomaron parte el pasado curso, 2020/2021, con un total de 8.525 alumnas y alumnos (29 en Araba, 131 en Bizkaia y 92 en Gipuzkoa). Según los resultados de una encuesta realizada en estos centros, el 87% de los participantes valora el mismo entre bueno y muy bueno y el 95% volvería a repetir el próximo año.

En esta edición anterior, el módulo se impartió en el 67% de los centros en euskera y en el 12% de los centros tanto en euskera como en castellano. Por otro lado, los cursos educativos en los que tuvo mayor implantación fueron los siguientes: 62% en 4º de la ESO, 31% en el primer curso de Bachiller y un 13% en FP. Adicionalmente, cabe resaltar que en aquellos centros escolares que lo consideraron necesario para hacer frente a la COVID-19, las clases pudieron desarrollarse en formato 100% on-line, reforzando así el componente digital del programa.

Los principales objetivos de la unidad didáctica se resumen en:

a) Difundir conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, con el fin de impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil.
b) Explicar los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, identificando los servicios públicos que presta la Administración con el dinero recaudado.
c) Fomentar el debate social en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal y asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una cultura democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un deber cívico.

Más información y formulario de inscripción sobre el Módulo de Educación Tributaria:

https://bit.ly/3hrlRMN