Abierto hasta el 15 de abril el plazo para participar en la convocatoria 2021 de Komisario Berriak

Fecha de publicación: 

  • Es una iniciativa cuyo objetivo es impulsar la práctica del comisariado en colaboración con el Museo Artium, Azkuna Zentroa y Tabakalera
  • Se impulsará un proyecto por centro siempre vinculado su línea de trabajo

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium organizan conjuntamente el proyecto Komisario Berriak 2021. El objetivo de la iniciativa es desarrollar la práctica del comisariado y contribuir a la creación y consolidación de nuevos y nuevas profesionales.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina a esta convocatoria 30.000 euros, con un máximo de 10.000 euros por proyecto. Este año, al igual que en 2020, se presenta una convocatoria de tres becas, es decir, una beca por centro colaborador. Cada centro propondrá una línea de trabajo específica relacionada con su actividad:

  • Artium Museoa: El objeto de la propuesta es la investigación y desarrollo de prácticas curatoriales que contemplen la importancia de atender a la dimensión histórica y narrativa del comisariado; casos de estudio específicos, trayectorias de artistas, textos, exposiciones, espacios y otras iniciativas que hayan sido relevantes para el desarrollo del contexto de las prácticas artísticas en Euskadi.
  • Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao: el centro bilbaino apuesta por una curaduría cultural abarcando un campo expandido y propone, un comisariado capaz de desplegar una concepción artística desde la cual la exposición o cualquier otro dispositivo o metodología funcione como un capítulo de tránsito entre disciplinas, aunque impregnada de investigaciones y conocimientos previos.
  • Tabakalera: su propuesta se centra en el formato digital. Proyectos curatoriales que sean capaces de desarrollar para el ámbito digital exposiciones online, microsites, intervenciones, publicaciones o nuevas creaciones artísticas digitales. 

La convocatoria Komisario Berriak 2021 está dirigida a personas con interés y vocación de profesionalidad en el ámbito del comisariado: historiadores e historiadoras, artistas, comisarios y comisarias e investigadores e investigadoras internacionales u otros y otras profesionales de la investigación.

Las personas interesadas deberán elegir un único centro para presentar el proyecto. Una misma persona no podrá presentar más de un proyecto a los centros. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde hoy, 15 de marzo, hasta el 15 de abril. Los requisitos de la convocatoria se pueden consultar en las páginas web de Artium, Azkuna zentroa y Tabakalera.

Komisario Berriak

Este proyecto tiene su origen en la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016. El programa Komisario Berriak se impulsó en colaboración con Artium y el Centro Cultural Montehermoso  (Vitoria-Gasteiz), Azkuna Zentroa (Bilbao) y Tabakalera (Donostia-San Sebastián) para apoyar a personas jóvenes interesadas en emprender una carrera profesional vinculada al comisariado. Al finalizar la Capitalidad Cultural, las instituciones que la promovieron decidieron continuar con algunos de los proyectos promovidos en este contexto y Komisario Berriak fue una de las seleccionadas dentro de ese legado.

El año pasado, en la edición de 2020, se apoyaron estos tres proyectos:

  • Artium Museoa: ‘Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan. Festival de video-musical de Vitoria-Gasteiz en los años 80’ de Ane Lekuona, Itziar Gutierrez e Iñigo Gómez Egiluz.
  • Tabakalera: #ÁGORA / CEMENTO / CÓDIGO, presentado por LEKUTAN (Andrea Estankona y Juan Pablo Ordúñez - MawatreS).
  • Azkuna Zentroa: ‘Espacio Públic(itari)o (espacio público /espacio publicitario)’ de Mario Paniego.