868.000 euros para el programa de auxiliares de conversación en centros educativos públicos (Consejo de Gobierno 20-04-2021)

fotoconsejo.jpg

20 de abril de 2021

  • El Departamento de Educación financia la estancia de 155 auxiliares de conversación para el próximo curso 2021-2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta del consejero de Educación, la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para la dotación de auxiliares de conversación a centros educativos públicos de Euskadi, durante el próximo curso 2021-2022.

Mediante este convenio el Departamento de Educación prevé financiar y disponer de 155 auxiliares de conversación en sus centros públicos durante el próximo curso, fundamentalmente institutos de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, con el objetivo de impulsar y fomentar en esos centros el aprendizaje de las lenguas extranjeras. De los 155 auxiliares que financiará el Departamento de Educación, 140 serán auxiliares de conversación en lengua inglesa, nueve en lengua francesa y seis en lengua alemana. A los citados 155 auxiliares de conversación, se les sumarán otros 33 auxiliares más, financiados por el Ministerio.

El Departamento de Educación destina 868.000 euros para la financiación de las estancias de este personal durante el curso 2021-2022. Además de la ayuda económica mensual, las personas incluidas en el Programa de Auxiliares de Conversación percibirán cobertura sanitaria, en aquellos casos que no dispongan de la tarjeta sanitaria europea.

Refuerzo a la oralidad

El o la auxiliar de conversación es un graduado reciente o un estudiante universitario de último curso en su país de origen, al que no se le atribuyen las responsabilidades propias del profesor o profesora titular, por lo que no imparte la docencia en solitario. Así pues, su tarea consiste en asistir al profesorado titular en clase de lengua extranjera, y sus funciones específicas van encaminadas fundamentalmente a reforzar las destrezas orales del alumnado. Imparten clases durante 12 horas semanales acompañados por el profesor o profesora titular, pero nunca en solitario.

Bajo la coordinación y supervisión del profesor o profesora, se le podrán asignar al auxiliar tareas como: las prácticas específicas de conversación, la formación del profesorado, la elaboración de materiales que se centren en el aprendizaje de la lengua y la cultura, o la aproximación a la cultura de su país.