4,2 millones de euros para los centros concertados de FP que participan en el proyecto "Organizaciones inteligentes 4.0"  (Consejo de Gobierno 30-11-2021)

fotoconsejo.jpg

30 de noviembre de 2021

  •      Los centros beneficiarios destinarán estas subvenciones a la adquisición de equipos e infraestructuras tecnológicamente avanzadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la concesión de subvenciones directas los centros concertados integrados de Formación Profesional sin ánimo de lucro que participan en el proyecto “Organizaciones Inteligentes 4.0”, por un valor total de 4.291.000 euros.

Estas ayudas deberán ir destinadas a la financiación de la transformación digital y sostenible de los espacios, equipos e infraestructuras de estos centros de FP, logrando así preparar a las personas y dotarlas con las competencias digitales y sostenibles demandadas por empresas de cualquier sector.

Se podrán financiar a través de estas ayudas los gastos de adquisición de equipos e infraestructuras tecnológicamente avanzadas, así como gastos de instalación derivados de éstos. Este equipamiento de reciente adquisición deberá permitir la transformación digital sostenible del proceso de aprendizaje y gestión de las denominadas “Organizaciones Inteligentes 4.0”, mediante la implantación de tecnologías como: macropantallas y software de gestión para la publicación simultánea de información de manera unificada (Digital Signage); tecnologías digitales interactivas para el aula (equipos como smartphones, tablets, portátiles, mesas digitales o paredes digitales, interactuando entre sí mediante un software específico); tecnologías digitales inmersivas en el aula (tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Mixta, Realidad Fusionada o Realidad Aumentada); equipamiento de laboratorio/estudio para la generación de contenidos digitales dinámicos (en soporte audiovisual, realidad virtual y realidad aumentada); o movilidad inteligente y sostenible.

Actualmente, seis centros concertados integrados de FP sin ánimo de lucro participan en el proyecto “Organizaciones Inteligentes 4.0”, que impulsa el Departamento de Educación: tres en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y uno en Araba.

Transformación digital

El Plan Integral de Digitalización Sostenible y Sistemas Inteligentes en el Sistema Educativo Vasco aprobado por el Gobierno Vasco, persigue impulsar un nuevo marco de transformación digital en Euskadi que ayude a los centros de FP a utilizar la digitalización como palanca para la transformación de todo el sistema de la Formación Profesional.

Dando prioridad a las personas, esta transición digital debe redundar en beneficio de todos, abriendo nuevas oportunidades para todo tipo de organizaciones como son los centros de Formación Profesional. De esta manera, estas soluciones digitales también serán esenciales para luchar contra el cambio climático y llevar a buen término la transición ecológica, convirtiendo los centros integrados de FP en centros digitales y sostenibles.

Todo este proceso requiere de una implantación escalonada. Por ello, el Departamento de Educación viene trabajando –a través de su Viceconsejería de Formación Profesional- en el proyecto denominado “Organizaciones Inteligentes 4.0”, con el objetivo de abordar la transformación digital y sostenible de los centros participantes en el mismo, contrastando diferentes iniciativas, con el fin de que, de una manera paulatina, las mismas se puedan establecer en todos los centros integrados de Formación Profesional de Euskadi.

Para la consecución de los objetivos del proyecto, es necesario que estos centros cuenten con nuevos espacios digitalizados y equipos e infraestructuras de tecnología avanzada.