2,9 millones de euros para la adquisición o arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento en centros concertados de Formación Profesional (Consejo de Gobierno 9-11-2021)

fotoconsejo.jpg

9 de noviembre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan subvenciones, para la adquisición o arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento dirigidas a centros privados concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional.  

Con un importe global de 2.918.106 euros, esta convocatoria tiene por objeto la financiación de la adquisición o cuotas de arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento, así como gastos de instalación derivados de éstos. Esta convocatoria diferencia dos líneas, según ámbitos de actuación: 

Ámbito 1: Destinado con carácter general a los centros concertados que imparten ciclos de Formación Profesional implantados en la modalidad presencial completa, para la actualización de maquinaria y/o equipamiento específico establecido para cada ciclo formativo y para la adecuación de espacios que permita implementar metodologías y herramientas innovadoras de aprendizaje. Este primer ámbito cuenta con 1.218.106 euros. 

Ámbito 2: Destinado a los centros integrados concertados que imparten ciclos de Formación Profesional implantados en la modalidad presencial completa, para la respuesta a los retos de los entornos 4.0 e implementación de los planes de transformación digital y sostenibilidad de la Formación Profesional. Este ámbito cuenta con una financiación de 1.700.000 euros. 

Para la valoración de las solicitudes de financiación recibidas por parte de los centros en el ámbito 1, el comité de valoración tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: el número de ciclos formativos diferentes que ofrece el centro, número de alumnado matriculado en esos ciclos, el grado de implantación de la metodología de aprendizaje basado en retos ETHAZI, o la participación del centro en los programas de emprendimiento impulsados desde el Departamento de Educación.  

Para el segundo de los ámbitos, se tendrán en cuenta para la valoración criterios como: la idoneidad del equipamiento adquirido para la implementación de las tecnologías propias del entorno 4.0 (realidad aumentada o virtual, robótica colaborativa, fabricación aditiva, internet industrial…); el alcance que este equipamiento tendrá en el centro; impacto de la inversión entre su alumnado y profesorado; relación de la maquinaria subvencionada con los proyectos iniciados en el centro; o los planes de formación del profesorado en estas tecnologías. 

Actualización imprescindible

En la actualidad, innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica, los drones, las impresoras 3D, el internet de las cosas, la realidad virtual o las redes digitales son apenas algunos de los fenómenos que están desafiando las reglas clásicas del intercambio de bienes y servicios, lo que constituye un desafío para el sector empresarial y para la formación de las personas. 

En este contexto, la Formación Profesional se presenta actualmente en Euskadi como un aliado fundamental tanto para la empleabilidad de las personas, como para la competitividad de las empresas. Estos retos requieren de la participación activa de los centros de Formación Profesional, que han de realizar las transformaciones necesarias para impulsar y desarrollar una formación adecuada a las necesidades reales de una sociedad 4.0. En esta tarea, un equipamiento actualizado y especifico resulta imprescindible para los centros de FP. 

En el pasado curso, un total de 39 centros concertados de FP fueron beneficiarios de estas ayudas económicas dentro del ámbito 1, mientras que en el ámbito 2 fueron 30 centros.