2,8 millones de euros para el Programa Posdoctoral de Perfeccionamiento del Personal Investigador Doctor (Consejo de Gobierno 06-07-2021)

logoconsejo.jpg

6 de julio de 2021

Como novedad, la nueva convocatoria incrementa en un 6% la remuneración del personal investigador en su tercer año del programa; para los dos primeros años se contempla una ayuda complementaria para gastos de alquiler

Este último curso 2020-2021, 64 investigadores e investigadoras son beneficiarios de un contrato posdoctoral mediante este programa 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Educación, ha aprobado en su reunión de hoy la orden por la que se convocan las ayudas –tanto nuevas como renovaciones- para el Programa Posdoctoral, de Perfeccionamiento de Personal Investigador Doctor, correspondiente al curso 2021-2022. 

Esta convocatoria, con un importe global de 2.824.460 euros, oferta un programa de perfeccionamiento del personal investigador que se encuentra en la primera etapa de la fase posdoctoral, de un máximo de tres años de duración. El doctor o doctora suscribirá un contrato laboral con una entidad vasca dedicada a la investigación. Esta entidad o centro de aplicación, deberá ser una universidad, centro de investigación o instituto de investigación sanitaria, con capacidad y actividad acreditada en I+D, con sede social en Euskadi, y acreditado como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La convocatoria comprende cuatro líneas de actuación. Dos líneas de actuación en el ámbito de la investigación general (nuevas ayudas o renovaciones), y otras dos líneas en el ámbito de investigación específica (nuevas ayudas o renovaciones):

  • Investigación general (línea de nuevas ayudas), mediante la que se financian los nuevos contratos de personal investigador doctor. Se reservan a esta línea 960.100 euros del importe total del programa.
  • Investigación general (línea de renovaciones), mediante la que se renuevan las ayudas concedidas en convocatorias anteriores. Se destinan para renovaciones de los contratos 1.710.960 euros del importe global.
  • Investigación específica (línea de nuevas ayudas), mediante la que se financian los nuevos contratos de personal investigador doctor. Se reservan a esta línea 115.300 euros del importe total del programa.
  • Investigación específica (línea de renovaciones), mediante la que se renuevan las ayudas concedidas en convocatorias anteriores. Se destinan para renovaciones de los contratos los 38.100 euros restantes del importe global.

Líneas

Total (€)

Investigación en todas las áreas “general”, nuevas ayudas

960.100

Investigación en todas las áreas “general”, renovaciones

1.710.960

Investigación en áreas específicas (neutónica y educación); nuevas ayudas

115.300

Investigación áreas específicas, renovaciones

38.100

TOTAL

2.824.460 €

Las ayudas de investigación general se podrán solicitar para desarrollar investigaciones posdoctorales en las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Básicas; Ciencias de la Vida y de la Salud; Ingenierías, Tecnologías y Arquitectura; o Ciencias Sociales y Humanidades. 

Se incorpora la investigación en educación como área de investigación estratégica

Dentro de las áreas de investigación específicas, la convocatoria para el próximo curso 2021-2022 vuelve a incluir la línea específica de ayudas para la potenciación de la investigación en neutrónica y aceleración de partículas, área que en la actualidad es de especial interés en el contexto de la Unión Europea y particularmente para Euskadi. Esta área constituye un ámbito de valor estratégico para el futuro científico, tecnológico e industrial para la CAPV, además de representar una oportunidad para el futuro desarrollo de la I+D+i vasca. El refuerzo y la ampliación de la comunidad científica en esta área en Euskadi constituye un objetivo prioritario para apuntalar los objetivos científicos que se ha marcado la Comisión Europea en relación a la operación de la fuente de espalación de neutrones europea ESS Lund. Asimismo, esta iniciativa se enmarca en la nueva iniciativa IKUR de investigación estratégica que impulsa el Departamento de Educación, con horizonte 2030. 

Junto con la neutrónica, como novedad en esta convocatoria y dentro del área de investigación específica, se incluye como nueva línea de investigación el ámbito de Educación. El objetivo es potenciar la investigación en una serie de líneas estratégicas en el ámbito educativo, como son, la digitalización (metodologías y competencias tecno-pedagógicas), la adquisición de competencias científico-tecnológicas mediante proyectos STEAM o la interculturalidad y el éxito escolar. 

Esta área constituye un ámbito de valor estratégico para el futuro del sistema educativo vasco, además de representar una oportunidad para el futuro desarrollo de la I+D+i vasca en colaboración con el sistema educativo vasco. El refuerzo y la ampliación de la comunidad científica en esta área en Euskadi constituye un objetivo prioritario para el Departamento de Educación, dentro de una política que incorpora los resultados de la investigación de excelencia. 

Incremento en un 6% de la remuneración del tercer año

La persona beneficiaria de esta ayuda será la persona investigadora doctora que suscribe un contrato con cualquiera de los centros de aplicación anteriormente mencionados. Además de este centro de aplicación con sede en Euskadi, el doctor o doctora tendrá, asimismo, un centro de desplazamiento, radicado el extranjero, al que el personal investigador se desplazará temporalmente para el ejercicio de sus labores de investigación. Serán universidades o centros de investigación. 

Mediante la firma del contrato, el personal doctor se compromete a llevar a cabo, de manera exclusiva, el proyecto de investigación para el cual se le ha concedido la ayuda. La duración del contrato será anual, pero prorrogable por periodos anuales previa renovación de la ayuda. Se podrá conceder un máximo de 36 meses de ayuda. 

Estos 36 meses se estructuran en dos fases: una primera fase de una duración máxima de 24 meses en la que el doctor o doctora se traslada de su centro de aplicación a un centro de investigación en el extranjero (centro de desplazamiento) con la finalidad de realizar un proyecto de investigación; y una segunda fase de una duración máxima de 12 meses en la que la persona investigadora se integra en un grupo de investigación de Euskadi. Durante esos dos primeros años el personal beneficiario contará con un suplemento para la financiación de un viaje de ida y vuelta anual al centro de desplazamiento. 

Como novedad, esta nueva convocatoria incrementa en un 6% la ayuda que percibe el personal investigador postdoctoral durante el tercer año de programa, con el objetivo de mejorar la remuneración de las personas beneficiarias con experiencia internacional, impulsar la atracción de programa y fortalecer la política de retorno de los y las vascas desplazadas, así como su integración en el sistema científico vasco. 

Adicionalmente, y también como novedad, desde 2021 se aporta al personal beneficiario una ayuda complementaria para los gastos de alquiler durante los dos primeros años que reduce el impacto económico del desplazamiento y la estancia en el extranjero. 

64 investigadores e investigadoras

Durante este curso 2020-2021, 64 investigadoras e investigadores posdoctorales vascos son beneficiarios de estas ayudas: 25 son en la modalidad de nueva ayuda, y los 39 restantes como renovaciones de ayuda. Gracias a la nueva convocatoria aprobada hoy, se facilitará la contratación en el curso 2021-2022 de 28 nuevos investigadoras e investigadores (lo que supone un incremento del 7,5% con respecto a la convocatoria anterior), y la renovación de 44 contratos postdoctorales, de forma que el programa tendrá en activo 72 investigadores e investigadoras postdoctorales durante dicho curso. 

Mediante este programa, el Departamento de Educación impulsa el mapa de generación de talento de Euskadi en el nivel de excelencia, a través de un modelo que vela por la calidad y la eficiencia en la formación de investigadoras e investigadores. Así mismo, acerca al personal investigador a la realidad del mundo profesional mediante el desarrollo de un contrato laboral, evaluable cada año, promoviendo la formación de una generación de personal investigador que apoya cuatro elementos fundamentales: el relevo generacional, la sostenibilidad de la I+D+i vasca, la internacionalización y el impulso de nuevas áreas de investigación de excelencia.