2,1 millones de euros para los centros concertados de FP de Enkarterri, para la regeneración y recuperación de la comarca a través de la Formación Profesional (Consejo de Gobierno 30-11-2021)

fotoconsejo.jpg

30 de noviembre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la concesión de una subvención directa, de 2.125.000 euros, para los centros concertados de Formación Profesional de la comarca de Enkarterri. Estas subvenciones irán destinadas a la adquisición de equipos e infraestructuras tecnológicamente avanzadas, así como a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la creación de empresas en sectores emergentes, con el fin de impulsar la regeneración y recuperación de la comarca.

Los centros beneficiarios de estas subvenciones, que imparten ciclos formativos asociados a los ámbitos o sectores considerados estratégicos para la regeneración y recuperación de la comarca, deberán emplear la ayuda recibida para las siguientes actuaciones:

  • Adquisición de equipos e infraestructuras tecnológicamente avanzadas. Esta adquisición deberá realizarse con el fin de preparar y capacitar a las personas para que adquieran las competencias, tanto técnicas como transversales, necesarias para trabajar en entornos totalmente digitalizados y automatizados; e impulsar a su vez, por un lado, la necesaria transformación digital de los diferentes sectores estratégicos de la comarca y, por otro, el emprendimiento en sectores emergentes tecnológicamente punteros, mediante la implantación de tecnologías avanzadas.
  • Gastos de programas de formación y emprendimiento en sectores emergentes que tengan un impacto directo en la comarca, en líneas como: reciclaje profesional; recualificación de personas, mediante formación alineada a la demanda de las empresas de la comarca; formación específica a emprendedores en los centros de FP de la comarca; o programas formativos especializados en sectores como el energético, la electromovilidad, granjas inteligentes y viviendas inteligentes para el envejecimiento saludable.

En un entorno competitivo como el actual, los ámbitos cada vez más complejos exigen un mayor grado de especialización. En este contexto, es esencial adecuar la formación de las personas que estudian Formación Profesional a las necesidades, cada vez más especializadas, de las empresas. Asimismo, resulta fundamental mejorar la cualificación de los trabajadores y las trabajadoras dotándoles de las competencias que demandan los sectores productivos generadores de empleo.

Programa Berpiztu

El Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi 2020-2024, del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha una actuación significativa para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente. En el marco de este programa, se pretende dinamizar una serie de proyectos tractores para dichas comarcas, a ejecutar entre 2021 y 2023, en colaboración con diputaciones forales, ayuntamientos y agentes comarcales. En la actualidad, ya se cuenta con una selección de los proyectos tractores para la comarca de Enkarterri, identificados en base a su factibilidad, impacto esperado y encaje estratégico. Estos proyectos tractores inciden en diversas áreas de gestión, entre los que también se encuentra la Formación Profesional (además de Industria, Agricultura, Cultura, Empleo, Salud, Vivienda, o Infraestructuras ferroviarias) y tienen como destino finalista actuaciones concretas de inversión a ejecutar en el periodo 2021-2023.