12 millones para paliar los efectos de la pandemia en los establecimientos de ocio nocturno (Consejo de Gobierno 7-9-2021)

7 de septiembre de 2021

  • El Consejero Javier Hurtado presenta las ayudas para el ocio nocturno aprobadas hoy

Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha comparecido para presentar el nuevo programa de ayudas de 12 millones para paliar los efectos de la pandemia en los establecimientos de ocio nocturno.

Como ha explicado el Consejero, estas nuevas ayudas al ocio nocturno, “al igual que las anteriores publicadas por este Departamento, se basan en 3 principios. En primer lugar, se dirigen a aquellos sectores que más lo necesitan. En segundo lugar, se orientan al mantenimiento de la actividad y del empleo y, por ello, se solicita a los establecimientos receptores el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses. Por último, buscan llegar lo más rápido posible a sus destinatarios para cumplir ese objetivo de mantenimiento del empleo”.

Desde el Departamento de Turismo ya se han otorgado diversas ayudas destinadas al sector como las ayudas extraordinarias Covid 2020, dotadas con 25 millones, las ayudas a la hostelería vasca de 30 millones o el Plan de sostenimiento del turismo de 17 millones

Debido a la situación de mayor restricción en la actividad del ocio nocturno, se ha considerado necesaria esta nueva convocatoria de ayudas para los establecimientos clasificados en los grupos III y IV según el Decreto 17/2019 del reglamento que desarrolla la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas. El grupo III hace referencia a los establecimientos con horario de cierre hasta las 2:30 horas, pubs y bares especiales. Por su lado, el grupo IV engloba a establecimientos con cierre hasta las 4:30, salones de baile y diversión.

Las ayudas se establecen según el tipo de establecimiento y el número de trabajadores. 

-Los establecimientos del grupo III con menos de 10 personas trabajadoras podrán optar a una ayuda de 10.000 euros, y si cuentan con 10 o más trabajadores la cuantía asciende a 15.000 euros

- Los establecimientos del grupo IV podrán optar a ayudas de 15.000 euros en locales con menos de 10 personas trabajadoras y a 35.000 euros si tienen 10 trabajadores o más. 

El plazo de solicitud será de 15 días a partir de su publicación en el BOPV.