Vivienda edificará 25 apartamentos para jóvenes y 15 pisos sociales para alquiler en Oiartzun, tras el convenio firmado con el ayuntamiento (Consejo de Gobierno 14-04-2020)

fotoconsejo.jpg

14 de abril de 2020

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha autorizado la firma de un convenio con el Ayutamiento de Oiartzun que permitirá la edificación en la localidad de hasta 25 alojamientos dotacionales ADA) y 15 pisos sociales para alquiler.

La promoción se llevará a cabo en las Subáreas urbanas ELI-3A y ELI-3I del barrio de Elizalde. Concretamente, supone la rehabilitación integral y ampliación de la casa-palacio conocida como Urkabe Baita. Sobre una superficie de 6.059 m2, se prevé la construcción en este espacio de entre 20 y 25 alojamientos dotacionales, una fórmula de vivienda transitoria (no más de cinco años) especialmente adecuada para jóvenes y colectivos con necesidades especiales. Así mismo, en una parcela próxima de 6.124 m2, se contempla la edificación de un nuevo edificio residencial que acogerá 15 viviendas sociales para alquiler, con sus garajes y anejos.

Según el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Oiartzun se compromete a llevar a cabo los cambios necesarios en el ordenamiento urbanístico para llevar a cabo la promoción y a entregar al Departamento de Vivienda, de forma gratuita y libre de cargas, el edificio existente y los terrenos, parte de los cuales son de propiedad privada. Por su parte, el Departamento asume la redacción de los proyectos constructivos, la rehabilitación-ampliación de Urkabe Baita para acoger las ADAs, la edificación del nuevo edificio de viviendas y la urbanización de su entorno.

La inversión que asume el Departamento de Vivienda se estima en un total de 5 millones de euros, de los cuales 4 millones corresponden a la redacción de los proyectos y a las obras de ejecución de las dos promociones, y 1 millón de euros para la urbanización, tanto la general como la vinculada a las dos edificaciones.

Según el convenio, las personas residentes en Oiartzun serán los destinatarios preferentes de los alojamientos dotacionales y de las viviendas de alquiler social, si bien en el procedimiento de adjudicación se deberá respetar el sistema de cupos establecido en la normativa general. El Ayuntamiento podrá proponer la reserva de alguna de dichas viviendas para realojos o para atender necesidades específicas.