Vivienda destina 66 millones de euros a programas de apoyo al alquiler y la rehabilitacion en 2020 (Consejo de Gobierno 23-06-2020)

fotoconsejo.jpg

23 de junio de 2020

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda destinará un total de 66.100.000 euros a financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas en 2020. Así se recoge en la Orden del consejero Iñaki Arriola puesta en conocimiento al Consejo de Gobierno, por la que se da publicidad a los créditos de pago y compromiso que financiarán las líneas de subvenciones plurianuales que se concederán en el presente ejercicio 2020 en fomento al alquiler y rehabilitación de viviendas y edificios.

En la sesión del Consejo de Gobierno se ha dado también autorización a la cobertura presupuestaria de estos programas, que son los siguientes:

-Para el impulso de la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas mediante reformas estructurales (cubiertas y fachadas), accesibilidad (instalación ascensores, fundamentalmente) y eficiencia energética se asignan 20,4 millones de euros en subvenciones. De ellos, 6,4 millones se abonarán en el presente ejercicio y 14 millones en 2021. Se estima en más de 400 millones de euros las inversiones privadas (básicamente por cuenta de las comunidades de personas propietarias) que se movilizarán con las citadas subvenciones.

-El programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre, absorberá 19,3 millones en subvenciones concedidas en 2020 y a abonar durante los 3 años de vigencia de la ayuda si se mantienen las condiciones en dicho periodo.

-A la promoción del arrendamiento protegido se destinarán 12 millones de euros. Fundamentalmente, se emplearán en el fomento de operaciones de nueva promoción o mediante rehabilitación de viviendas preexistentes previa su adquisición, de viviendas en alquiler asequible por parte de promotores públicos y privados, así como a la promoción de alojamientos dotaciones (ADAs). Se espera también iniciar con importantes ayudas públicas la nueva política de fomento de iniciativas de cohousing o viviendas colaborativas por parte de asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas de cesión de uso.

-Un total de 14,1 millones se asignan para subsidiar los puntos de interés de los créditos que concedan las entidades financieras a promotores públicos y privados, a hogares y comunidades de personas propietarias, y a asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas en cesión de uso, para la promoción de viviendas de alquiler protegido y rehabilitación (accesibilidad y movilización vivienda deshabitada mediante rehabilitación estructural previa)  a través del Convenio Financiero 2020 y del instrumento financiero  Especial de rehabilitación 2020-2023.