Valoración del decreto de paralización de la actividad económica no esencial

30 de marzo de 2020

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha valorado la entrada en vigor del decreto de paralizaciòn de la actividad económica no esencial que en la noche de ayer hizo público el Gobierno del Estado español.

Cumplimiento del Real Decreto

Con el Real Decreto ya en vigor, y atendiendo, como hasta ahora, a la PRIORIDAD DEL CUIDADO DE LA SALUD, hoy nos toca planificar de la mejor forma posible la aplicación de las medidas que se nos ordenan. No está siendo fácil, dadas las diferentes interpretaciones del documento, y hay empresas que ya han perdido parte de los pedidos que tenían en cartera.

Trataremos de reorganizarnos para que el impacto sea el menor posible, y el “día después” podamos salir con el mayor impulso posible.

Gracias a quienes habéis mantenido la actividad hasta hoy aplicando el protocolo de salud de forma rigurosa, y os recordamos que, aun manteniendo una actividad en mínimos, las medidas de seguridad han de extremarse siempre.

Recordemos que la salud y la industria caminan de la mano

No se concibe un planteamiento de hacer una defensa de la salud versus defensa de la industria. En Euskadi, el sistema sanitario es fuerte y puntero, como consecuencia, entre otras cosas, de una industria innovadora e intensiva. La salud y la industria van de la mano. La industria, como motor de nuestra economía, es la mejor aliada como sostén de nuestro estado de bienestar.

Servicios esenciales para garantizar servicios vitales

Recordando que hemos de cumplir lo ordenado en el Real Decreto en vigor desde hoy, quiero transmitir mi apoyo a los y las profesionales de la Salud y de toda la cadena de Alimentación, por tratarse de servicios vitales, que estamos obligados a preservar, ahora más que nunca. Y para sostenerlos, existe una actividad básica y fundamental que en Euskadi se llama industria.

Es nuestro motor económico. Si lo apagamos, nos llevaremos por delante el sistema de bienestar social que hemos construido durante años.

Por eso, trabajadores y trabajadoras de la industria, en Euskadi, vosotros y vosotras también SOIS ESENCIALES.

Gracias por dotarnos de gas, de electricidad, de conexiones de Internet y de energía; por formar parte de las cadenas de producción del sector farmacéutico, sanitario, alimentario. Incluso, por abandonar vuestra línea de producción para poner vuestras fábricas al servicio de la emergencia en la que nos encontramos.