URA ha restaurado la ribera derecha de un tramo del río Oria a su paso por la localidad de Aginaga en Usurbil

Trabajos de Restauración Aginaga

26 de octubre de 2020

URA (adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) ha restaurado la ribera derecha de un tramo del río Oria a su paso por la localidad de Aginaga, Usurbil (Gipuzkoa), aguas abajo del puente que une Aginaga con Urdaiaga. 

La necesidad del proyecto de restauración surgió como consecuencia de la erosión e inestabilidad que la corriente del río provocó en la ribera derecha de un tramo de río situado inmediatamente aguas abajo tras el puente que une Aginaga con Urdaiaga. 

Para ello, se ha empleado una técnica de bioingeniería conocida como Ribalta viva: una forma de contener la ribera empleando materiales naturales que permitan la posterior revegetación.

Se ha procedido de la siguiente manera: ante la presencia de suelos arenosos y al concurrir el movimiento de las mareas, se ha estabilizado la ribera mediante la construcción de una pantalla de pilotes de madera de Ø25-30 cm, de longitud variable (3,00 a 4,80 m), hincados sobre roca firme. 

Esta actuación ha generado un hueco que se ha rellenado primero con piedra para amortiguar la erosión, y posterior, se ha creado una estructura entrelazada a base de ramas y troncos, en las que se han insertado estacas y ramas vivas de sauce. 

Esta actuación persigue restaurar el bosque galería y crear sombra que proteja a la fauna piscícola. De paso, se estabiliza la ribera, aumentando su capacidad de contener la erosión natural del río. De hecho, el río Oria a su paso por Usurbil ha sufrido una importante erosión en las últimas décadas, como consecuencia de la pérdida del bosque de galería en sus riberas. 

Este proyecto cuenta con financiaciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Más fotos: https://www.flickr.com/photos/uraagentzia/albums/72157716578895631