Tapia: "Toca mirar hacia delante y trabajar. La actividad es necesaria para mantener los servicios esenciales y para competir en igualdad de condiciones con otros países"

TapiaRadioEuskadi_005.JPG

1 de abril de 2020

La consejera Arantxa Tapia ha realizado esta mañana una entrevista en Radio Popular, en la que ha valorado la situación actual, destacando que ahora: “Nos toca mirar hacia delante con nuestras empresas, cooperando, y haciendo el trabajo de la mejor manera posible. Las empresas que tienen compromisos internacionales están más tranquilas ahora, después de la incertidumbre que generó en las primeras horas el Real Decreto de cierre de actividades”.

No podemos permitir que en otros países de la UE, que sufren la misma pandemia, tengan  condiciones económicas mejores que las nuestras, atendiendo a clientes que no podemos perder. Hasta en Italia las empresas industriales han seguido produciendo un mínimo.

Debemos pensar que para mantener un hospital en condiciones, además de agua, luz o alimentos, hay una parte de actividad no esencial pero sí imprescindible. Hay servicios no calificados como esenciales pero dan soporte a actividades vitales y deben mantener un mínimo de actividad.

En este momento el objetivo es superar la crisis sanitaria, pero también generar la confianza suficiente para que el consumo particular empiece a fluir en cuanto se pueda.

Los planes de ayudas del Gobierno Vasco complementan a los de la Unión Europea y al Estado español. Hemos puesto en marcha un plan de choque para que en esta situación de crisis especialmente las personas más desfavorecidas superen lo que ocurre y sigan adelante.