Tapia ensalza la labor del sector del transporte y pide al ministro Ábalos que cumpla con la cobertura mínima en las áreas de servicio

tapia_reunion1.jpg

25 de marzo de 2020

  • El Gobierno Vasco participó ayer, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Transportes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el resto de CCAA
  • La consejera ha querido trasladar su agradecimiento al sector del transporte de Euskadi “por el esfuerzo que está realizado para responder a las necesidades de la sociedad”
  • Tapia ha puesto como ejemplo al colectivo de del taxi vasco “por la labor discreta e invisible que están haciendo para las administraciones sanitarias, de forma voluntaria”

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, participó ayer por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Transportes,  junto con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y resto de CC.AA.

En la misma, el Gobierno Vasco denunció que “la gran mayoría de áreas de servicio con zonas de restauración han cerrado”, entrando en contradicción con lo previsto en la Orden TMA 229/2020 emitida por el propio Ministerio, en virtud de la cual han de seguir funcionando para atender las necesidades de los/as transportistas.

Es por ello, que la consejera Tapia ha instado a que “se debería proceder a elaborar una Orden Ministerial que establezca la cobertura mínima necesaria y la indicación de las áreas de servicio con zona de restauración en exclusiva para los y las transportistas; que deberán permanecer abiertas prestando esta actividad de hostelería para corresponder así con lo dispuesto en la Orden 229/2020”.

El Gobierno Vasco ha reclamado que la nueva orden debería regular los servicios de estaciones que tienen que permanecer abiertos, garantizando que las áreas de servicio con actividad de restauración exclusiva para el personal profesional “sean públicas y con acceso de información abierta para su conocimiento y consulta”.

Tapia ha descrito que se trata de una propuesta “para asegurar las condiciones básicas de las personas trabajadoras del sector que, en estos momentos, están mantiendo la distribución de bienes y servicios necesarios y prioritarios para el conjunto de la ciudadanía”.

El origen del problema

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma dispone como objetivo prioritario para la sociedad “el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública”.

Conforme a esta premisa, el transporte de mercancías queda a salvo de las medidas limitativas de movilidad, permitiéndose las expediciones y repartos de bienes, materiales y servicios si bien, ello no escapa de la necesaria salvaguarda de las garantizar las necesidades básicas del/la transportista.

Por ello la Orden TMA/229/2020, de 15 de marzo, tiene como objetivo asegurar el acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios:

"     Los establecimientos de suministro de combustible y de carga y descarga que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a las personas conductoras profesionales.

"     Aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Pero esta Orden entra en conflicto con las medidas temporales de carácter extraordinario del artículo 10 del Real Decreto 463/2020 previstas para la actividad comercial, en cuyo apartado 4 señala que se suspenden las actividades de hostelería y restauración.

Agradecimiento y reconocimiento al sector

La consejera ha querido trasladar un agradecimiento y reconocimiento al sector del transporte de Euskadi “por el esfuerzo que está realizado para ofrecer el servicio con todas las garantías posibles, con profesionalidad y dedicación”.

Tapia ha puesto como ejemplo al colectivo del taxi vasco “por la labor que están haciendo, de forma discreta e invisible, para las administraciones sanitarias de forma voluntaria”. Ha descrito que, en Euskadi, a través de la federación del taxi, están colaborando con Osakidetza en transportar “profesionales sanitarios a los diferentes centros, ayudando a profesionales a llegar a los domicilios de las personas con posible sintomatología, o pacientes”.

Es por ello, que ha reclamado “dotarles de medidas de protección individuales” y acelerar las instrucciones para solicitar las mascarillas previstas en la Orden 463/2020 a los efectos de agilizar la entrega del material al sector.