Tapia: "Cybasque fortalecerá nuestro tejido empresarial y posicionará el ecosistema vasco como hub de referencia internacional"

14 de octubre de 2020

  • Esta mañana se ha celebrado la Asamblea Constituyente de la asociación de empresas vascas de ciberseguridad
  • La consejera ha remarcado que la digitalización y la ciberseguridad van unidas, y ha solicitado a la nueva asociación que apoye especialmente a las pymes

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha clausurado hoy la asamblea constituyente de Cybasque, la asociación de empresas vascas de ciberseguridad, que se ha celebrado en Bilbao. En su intervención, Tapia ha dicho que es necesario constituir un ecosistema digital europeo que afiance el modelo de sociedad de bienestar, y, en ese sentido, Cybasque contribuirá al fortalecimiento del tejido empresarial vasco y posicionará al ecosistema vasco como hub de referencia internacional.

Tapia ha recordado que la presentación de Cybasque se hizo, en febrero, en el marco de la RSA Conference de San Francisco, pero que el Gobierno Vasco ya venía trabajando en una intensa Agenda Digital especialmente enfocada a la actividad económica e industrial como palanca de competitividad. La digitalización de las empresas –ha añadido-, en especial de las pymes, ha sido una de nuestras obsesiones, y en ella vamos a seguir trabajando con mayor intensidad, si cabe”.

La consejera ha remarcado que la crisis producida por el Covid-19 ha puesto en evidencia que las empresas más digitalizadas han respondido con mayor agilidad y flexibilidad, y que, todas las empresas han acelerado su proceso de mejora digital. “En el peor de los casos, las empresas han reaccionado por instinto de supervivencia ante una situación de necesidad. Ahora bien, también hay empresas que han encontrado en este obligado impulso digital una oportunidad de nuevos nichos de negocio”.

Hoja de ruta propia

De cara al futuro, la consejera considera que las tecnologías digitales y las tecnologías verdes serán los principales actores de la recuperación económica. En este sentido, el papel de Cybasque es imprescindible ya que impulsará la aplicación de la ciberseguridad en la industria. “En Euskadi somos muy de pymes –ha dicho- y a ellas os pido, por favor, que apoyéis”.

Respecto a los fondos anunciados por la Comisión Europea, Tapia ha señalado que “es nuestra obligación permanecer alerta y trabajar de manera inteligente para conseguirlos. Ahora bien, creo que con el camino que llevamos trazado en Euskadi, no tenemos que despistarnos ni dejar que nos despisten. Vamos a seguir la hoja de ruta que ya teníamos. Impulsaremos los proyectos estratégicos y transformadores que consideremos necesarios. Primero con nuestro esfuerzo y con nuestros recursos, y si, además es posible, con un apoyo europeo que permita reimpulsar y acelerarlos. Pero la hoja de ruta de nuestra transformación, en este caso la digital, la debemos marcar nosotros mismos”.