Sororidad: estrategia contra la soledad, el abandono y para el buen envejecer de las mujeres mayores

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Sororidad: estrategia contra la soledad, el abandono y para el buen envejecer de las mujeres mayores

Sororidad: estrategia contra la soledad, el abandono y para el buen envejecer de las mujeres mayores

Envejecimiento en Red, plataforma web colaborativa, en torno al envejecimiento y las personas mayores, publica un artículo, firmado por Jacobo Lozano Jiménez (Universidad Carlos III, Madrid), que explora “las potencialidades de la sororidad para el envejecimiento activo a través de los discursos de mujeres usuarias de centros de mayores.

El autor defiende el concepto de sororidad en su dimensión política (pacto político de las mujeres para la superación de las barreras misóginas aprendidas del patriarcado) pero también en su dimensión práctica: su como manifestación en el mundo de los cuidados cuando una envejece. Así, en la relación entre el buen envejecer y la mejora de la calidad de vida, resultan fundamentales los mecanismos de la generación de bienestar, tanto en el plano objetivo como en el subjetivo. Es el subjetivo el que se relaciona con “la imagen que la persona tiene de sí misma, y con el lugar que se ocupa en la sociedad”. De tal modo que “la participación social es un elemento clave de un envejecimiento activo y generativo, y la sororidad, en ese sentido, es una consecuencia de la participación sociable de las mujeres en los centros de mayores.

Significado de la sororidad en los centros de mayores

J. Lozano Jiménez plantea una primera concepción de la sororidad entendida como “una actitud de cuidados mutuos, en tanto en cuanto, fomenta el acompañamiento y el apoyo, incluso entre mujeres que no se conocen”. Se trata de una dimensión psicológica del cuidado en la que el autor identifica en los grupos de discusión a la escucha como un elemento esencial de los cuidados y del fomento del bienestar subjetivo.

La segunda concepción de la sororidad en relación con el envejecimiento se formula como estrategia colectiva. Esto es, como mecanismo facilitador de apoyos ante la pérdida de oportunidades, salud y relaciones sociofamiliares. Al respecto, el autor subraya que la participación sociable de las mujeres mayores en los centros no es solo resultado de situaciones de soledad sino que también se convierte en un incentivo en el proceso de creación de sentido propio y para la generación de dinámicas participativas orientadas a mejorar el bienestar subjetivo. Es lo que identifica como un proceso regenerador de la red de apoyos y en el que las mujeres se sienten escuchadas y comprendidas.

Los centros de mayores se convierten en espacios para el fomento de experiencias sororales, es decir, se transforman en espacios de encuentro, reconocimiento, en los que pensarse como iguales, en los que aceptarse a sí mismas, en los que compartir experiencias, en los que mejorar su autoconcepto; y en los que fomentar su resiliencia (¿resiliencia grupal o dinámicas colectivas que favorecen la resiliencia individual?).  

Por último, el autor define la sororidad como sentimiento de pertenencia y de seguridad frente al abandono: “la sororidad permite a las mujeres mayores expresar sus experiencias y reflexionar sobre sí mismas en igualdad de condiciones”.

Metodología

El artículo expone las reflexiones del autor al respecto, tras haber completado una revisión bibliográfica de los conceptos de sororidad y envejecimiento activo, y haber organizado una serie de grupos de discusión con participantes en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid en el marco del trabajo de campo del Programa de Actividades de I+D ENCAGE-CM (programa de actividades I+D sobre envejecimiento activo, calidad de vida y género que pretende promover una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento frente al edadismo, centrado en la Comunidad de Madrid) y el Proyecto I+D sobre “La construcción del envejecimiento activo en España” (ENVACES). Ambas iniciativas se impulsan con el objetivo de investigar y promover del envejecimiento activo en relación con sus cuatro pilares (salud, seguridad, participación y aprendizaje a lo largo de la vida) y sus ocho determinantes (personales, comportamentales, servicios sociales y sanitarios, económicos, sociales, del entorno físico, género y cultura, estos dos últimos de carácter transversal a los demás). 

Envejecimiento en Red, EnR?|, es una plataforma web colaborativa, en torno al envejecimiento y las personas mayores que surge a partir de la colaboración entre la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC, con la vocación de ser un referente en conocimiento e información e innovación en materia de envejecimiento poblacional e individual.

Si desea ampliar esta información, consulte el artículo de Jacobo Lozano Jiménez: “La sororidad como estrategia del buen envejecer: una reflexión desde la teoría feminista” (Envejecimiento en Red, octubre de 2020).