Seguridad prepara el dispositivo técnico y humano que el 12 de julio difundirá los resultados de las Elecciones

Fecha de publicación: 

Fuente: Irekia

Elecciones Parlamento Vasco 2020

La información sobre índices de participación e incidencias será continua durante toda la jornada

Vitoria-Gasteiz, 7 de julio

El Departamento de Seguridad realiza estos días los últimos ajustes en el dispositivo técnico que difundirá los resultados de las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo. La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, explicarán el sábado en una rueda de prensa en Lehendakaritza los detalles del dispositivo.

 

Durante la jornada electoral del 12 de Julio, desde el Centro Oficial de Presentación de Resultados, situado en la Lehendakaritza de Gasteiz, se difundirán los datos correspondientes a los índices de participación, así como los resultados provisionales que se vayan escrutando. Para ello, se preparará un escenario principal, en cuya pantalla de 8x4 m. se proyectarán los datos gráficos con los resultados. La misma información se difundirá en otros tres monitores distribuidos por la sede.

 

Los medios de comunicación podrán seguir las comparecencias del sábado y de la jornada electoral a través de Irekia y en el Centro Oficial de Presentación de Resultados dispondrán de espacios reservados para realizar conexiones en directo para informativos, así como puestos de redacción y una zona específica para las unidades móviles que se hayan acreditado antes del viernes, 10 de julio y si el aforo así lo permite.

 

En lo que se refiere a los dispositivos técnicos, los medios podrán acceder a dos señales institucionales de TV (imagen y datos) producidas para su emisión directa y conexión a Internet en los diferentes puestos de prensa. La señal institucional se basará en imágenes producidas por cámaras de TV, incluidas imágenes de gráficos. El escenario del Centro Oficial soportará las representaciones numéricas a tiempo real. Todas las señales podrán ser recepcionadas vía satélite y directamente a los dispositivos previstos por las ditintas televisiones.

 

La señal institucional de todas las ruedas de prensa y comparecencias se difundirá desde el propio Centro, así como a través de Internet (www.elecciones .eus).

 

Información sobre incidencias, índices de participación y resultados

 

Durante la jornada de reflexión del sábado, día 11, a las 11,30 h. la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Director de Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, ofrecerán una rueda de prensa en el Centro Oficial de Presentación de Resultados para facilitar toda la información relativa al proceso electoral, avanzar los mecanismos que se utilizarán para la difusión de resultados, índices de participación e incidencias y solventar las dudas de las y los profesionales de los medios de comunicación.

 

El domingo 12, jornada electoral, se realizarán varias comparecencias en el Centro Oficial de Presentación de Resultados, para informar de la evolución de los porcentajes de participación.

 

A las 10,00 h. la Consejera de Seguridad comparecerá para informar sobre la apertura de las mesas de votación.

 

Una nota de prensa recogerá las principales incidencias que hayan podido tener lugar en el inicio de la jornada de votaciones.

 

A las 13,00 h., comparecerá de nuevo para hacer públicos los primeros datos datos sobre índices de participación hasta las 12,00 h..

 

A las 18,00 h. se producirá una nueva comparecencia para facilitar datos de participación hasta las 17,00 h.

 

Una vez cerrados los colegios electorales e iniciado el escrutinio, cuando el mismo ofrezca datos significativos en los tres Territorios, la Consejera comparecerá para ofrecer los primeros datos de distribución de votos y escaños que arroje el escrutinio.

 

Los datos provisionales se proyectarán en la pantalla del Centro mediante una aplicación multimedia de generación de gráficos en tiempo real. Los mismos datos estarán disponibles para los medios de comunicación y la ciudadanía también en Internet e Intranet. También será posible el acceso a ellos a través de dispositivos móviles inteligentes (smartphones, tablets, etc.)

 

A partir de la comparecencia de la Consejera, la evolución del escrutinio podrá seguirse a tiempo real a través de los diferentes canales de difusión establecidos. Los datos se ofrecerán en tiempo real, actualizándose a medida que el porcentaje de mesas escrutadas vaya evolucionando.

 

Intranet electoral:

Los medios de comunicación que lo hayan solicitado (más de un centenar), así como las propias formaciones políticas y las instituciones tendrán acceso desde sus propias sedes a una Intranet electoral facilitada por la Dirección de Procesos Electorales del Departamento de Seguridad, que les permitirá seguir online la evolución del escrutinio.

 

Plantillas de resultados:

Los medios de comunicación y las personas que lo hayan solicitado previamente recibirán las sucesivas actualizaciones del escrutinio provisional, en forma de plantillas de resultados, a través de archivos en formato .xml.

 

De esta manera, podrán ir alimentando dinámicamente sus propios sistemas de información preparados, adecuando los datos provisionales de manera paralela a los proporcionados por el Departamento de Seguridad. Así, cada vez que se produzca una actualización de los datos provisionales oficiales, se procederá a enviar ficheros actualizados de manera que la información mostrada en los propios soportes y diseños de cada medio de comunicación será paralela a la presentada desde el Centro Oficial de Presentación de Resultados.

 

Información en Internet

La web www.elecciones .eus pone al alcance de la ciudadanía toda la información referente a la convocatoria electoral del 12 de julio. En dicho portal se puede consultar una información amplia y diversa relacionada con todas las facetas del proceso que ahora se inicia para renovar el Parlamento Vasco.

 

Entre los apartados más reseñables de la web cabe destacar, por ejemplo, los referidos a los calendarios del proceso, los procedimientos de voto y voto por correo, una Guía del electorado, así como una Guía para las personas que formen parte de las mesas electorales e impresos electrónicos. Se incluyen Guías paso a paso, que permiten despejar de una forma amena y gráfica las dudas procedimentales que puedan surgir a la hora de emitir el voto así como un apartado de Preguntas y Respuestas, para contestar a las principales dudas que les surgen a los y las votantes.

 

Asimismo, la web presenta la posibilidad de suscribirse a la cuenta de Twitter (@hauteskundeak) y también se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012, en el que pueden realizarse consultas personalizadas.