Seguridad otorga a título póstumo las medallas al Mérito en Emergencias a los 7 tripulantes del helicóptero de la Ertzaintza siniestrado en Asturias en 1987.

Fecha de publicación: 

Al inicio del acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha entregado en la mañana de hoy las Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil en un acto que ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar. Tras el sentido homenaje, han sido galardonados con distintivo rojo y a título póstumo, los 7 tripulantes del helicóptero de la Ertzaintza siniestrado en Asturias en 1987 cuando participaban en las labores de búsqueda de un menor. También ha sido distinguida con la medalla con distintivo rojo Julissa Santos y con medallas verdes, Borja Isturiz, José María Ibarra, Abdellah Yahyoui Azuz, Joseba Altube e Iñaki Gómez Bergua, todos ellos por acciones meritorias en el ámbito de las emergencias y la protección civil.

En el acto, que ha tenido lugar en el auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, han participado también el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, así como diversos cargos del Departamento de Seguridad.

La medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.

A su vez, la medalla con distintivo verde se refiere a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil. 

Con esta son tres las ediciones correspondientes a la entrega de estas distinciones con las que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco premia anualmente, con carácter exclusivamente honorífico, no solo a los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y a su personal, sino a aquellas personas y organizaciones que hayan destacado en el desarrollo de labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

Accidente de helicóptero en Asturias

El 7 de junio de 1.987 desapareció en el mirador de Ordiales (Asturias) el niño Germán Quintana Blanco, de 13 años de edad, en el transcurso de una excursión organizada por la Asociación de padres del colegio Loyola de Oviedo. Al parecer, en un momento dado, el menor decidió descansar un rato perdiendo contacto con el grupo del colegio.

El 12 de junio, como consecuencia de la densa niebla reinante, se estrelló en las laderas del Sohornin, junto al lago Enol, el helicóptero de la Ertzaintza que participaba en el operativo.

Se trata de Juan Carlos González Carralero (piloto del helicóptero), José Antonio Renobales Scheifler (mecánico del aparato), los guías caninos del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, Joseba Zabala Ibabe, Javier Gallastegui Gorosabel, Luis Ángel Díez Pascual y Lourdes Verdes Rola y el Responsable Técnico de Protección Civil del Gobierno del Principado de Asturias, Corsino Suárez Miranda.

Julissa Santos

El 3 de noviembre de 2019, Julissa Santos puso en riesgo su vida al salvar la vida de una mujer en silla de ruedas que se precipitó accidentalmente a las vías de la estación de Aiboa (Getxo) de Metro Bilbao.

Julissa Santos, que no dudó en acceder a las vías a fin de prestar ayuda a la mujer (Mildret Artajo), logró finalmente refugiarse con ella en un pequeño hueco situado bajo la visera del andén segundos antes de la llegada de un nuevo convoy que llegó a rebasarlas a muy escaso margen de distancia.

José María Ibarra y Abdellah Yahyoui Azuz

En la madrugada del 27 de diciembre de 2018, dos vecinos de la calle Medina de Pomar del barrio bilbaíno de Irala, José María Ibarra Román y Abdellah Yahyoui Azuz, rescataron a una mujer que pedía auxilio tras haberse declarado un incendio en su vivienda.

Ambos vecinos prestaron auxilio a esta inquilina después de acceder al interior del piso tras derribar la puerta de acceso. Mientras que la mujer fue trasladada al Hospital de Cruces en estado grave, los dos rescatadores fueron atendidos en el Hospital de Basurto aquejados de inhalación de humos.

Iñaki Gómez Bergua

Durante la noche del 8 al 9 de mayo de 2019 Iñaki Gómez Bergua, trabajador perteneciente a una contrata de limpieza de Hondarribia, impidió el suicidio de una joven que se encontraba encaramada en la muralla de la localidad.

El operario, que en ese momento se encontraban realizando su trabajo, accedió a la muralla, sin apenas luz, y se acercercó a la chica con la intención de hablar con ella y ganar tiempo. Finalmente consiguió inmovilizarla, ponerla a salvo y efectuar una llamada a la Ertzaintza.

Joseba Altube

El 22 de mayo de 2019, Joseba Altube practicó una reanimación cardiopulmonar a una persona que acababa de sufrir una parada cardiorrespiratoria en el Paseo del Urumea en San Sebastián.

Se da la circunstancia de que Joseba Altube nunca había practicado una RCP, si bien recordaba haber visto un vídeo relativo a esta técnica.

Gracias a ello, la persona afectada pudo mantenerse con vida hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Borja Isturiz

El 13 de agosto de 2019 Borja Isturiz, patrón de barco que presta sus servicios en la empresa Motoras de la Isla, rescató de las aguas del puerto de San Sebastián a una mujer que había caído de una embarcación accidentada.

El suceso se originó una vez finalizado el lanzamiento de fuegos artificiales de la Semana Grande donostiarra, momento en el que una embarcación que se encontraba en el puerto sufrió una entrada de agua por causas que se desconocen y se hundió cuando se encontraban a bordo una mujer y dos hombres.

Diplomas

A lo largo del acto también han sido reconocidas, mediante la entrega de un diploma acreditativo, a aquellas entidades de protección civil convenidas con el Departamento de Seguridad que han cumplido 25 años de colaboración. Este es el caso de Protección Civil de Alonsotegi y Espeleosocorro Vasco-Euskal Espeleo Laguntza.

De igual modo, también ha sido reconocida la labor de aquellos voluntarios y voluntarias que han alcanzado 10 y 25 años de servicio respectivamente.

807.000 llamadas atendidas y 207.000 incidentes gestionados en 2019

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak atendió en 2019, a través del teléfono 112, un total de 807.305 llamadas (822.260 en 2018) y gestionó 207.658 incidentes (220.193 en 2018).

La mayor parte de los incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (25,55%), la detección de peligros en la vía pública (22,07%), los accidentes de personas (15,80%), los accidentes de tráfico (10,90%) y la seguridad ciudadana (7,47%).

Por territorios, Bizkaia registró un total de 101.020 incidentes atendidos (104.028 en 2018), Gipuzkoa, 69.843 (74.123 en 2018) y Araba, 36.795 (42.042 en 2018).

En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 431.905 (449.748 en 2018), en Gipuzkoa, 261.675 (259.716 en 2018) y en Araba 113.725 (112.796 en 2018).

A su vez, la APP de SOS Deiak registró durante el mismo periodo 20.310 descargas que se plasmaron en 270 incidentes gestionados, mientras que el sistema eCall generó 32 llamadas de emergencia.