Según la memoria de Elebide de 2019, el año pasado se registraron 194 incidencias relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos, 51 menos que el año anterior (Consejo de Gobierno 7-7-2020)

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7 de julio de 2020

  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha presentado en el Consejo de Gobierno de hoy el balance del pasado año del Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos
  • La mayoría de las incidencias tramitadas fueron quejas (168); en 164 casos sufrieron la vulneración de derechos los vascophablantes y, en 4 casos, los castellanohablantes

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha presentado en el Consejo de Gobierno de hoy la memoria del Servicio para la Garantía de Derechos Lingüísticos- Elebide 2019. Según estos datos, el año pasado se registraron 194 incidencias relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos, 51 menos que el año anterior (245 en 2018). Estas incidencias se distribuyeron en 168 quejas, 16 incidencias no admitidas, 8 consultas realizadas y 2 sugerencias recibidas. De esas 168 quejas, en 164 sufrieron vulneración de derechos lingüísticos los vascohablantes (el 98 % de los casos) y, en 4 casos, los castellanohablantes. El 87 % de las quejas (146 quejas) fueron vulneraciones de derechos en el ámbito público y el 13 % (22 quejas) corresponden al ámbito privado.

Elebide-Servicio de Garantía de Derechos Lingüísticos se puso en marcha en 2007 y el objetivo es ayudar a las y los ciudadanos que lo soliciten a proteger sus derechos lingüísticos, ofreciéndoles información y asesoramiento. El número de incidencias del año pasado es el más bajo desde la creación del servicio, con un descenso notable respecto a años anteriores.

Año

Número de incidencias

2007

248

2008

310

2009

225

2010

297

2011

296

2012

340

2013

359

2014

412

2015

789

2016

576

2017

346

2018

245

2019

194

 

De las 194 incidencias presentadas en Elebide en el año 2019, 16 fueron inadmitidas. Es decir, las incidencias fueron analizadas, pero, tras investigar en profundidad el motivo de la queja, Elebide concluyó que no había fundamento jurídico para tramitar la incidencia o que la incidencia quedaba fuera de la competencia de Elebide. Hay que tener en cuenta que Elebide tramita exclusivamente quejas que se ajustan a los supuestos recogidos en la normativa. Las 178 incidencias restantes se han tramitado siguiendo el procedimiento de Elebide.

El 94 % de las incidencias tramitadas han sido quejas (168), el resto de incidencias se distribuyen en 8 consultas y 2 sugerencias. En general, la mayoría de estas quejas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:

  • Relaciones orales.
  • Vulneraciones en las relaciones escritas.
  • Vulneraciones en el paisaje lingüístico (rótulos, señales, etc).
  • Vulneraciones en Internet y redes sociales.

En cuanto a las relaciones orales, se recibieron 64 quejas, en las que la ciudadanía manifestó principalmente que se había vulnerado su derecho a ser atendidas en euskera. Si se atiende a las relaciones escritas, se recibieron 57 quejas, para denunciar que en la mayoría de los casos que entidades o instituciones utilizaron exclusivamente el castellano en sus relaciones con la ciudadanía. Asimismo, en cinco casos se denunció que se habían vulnerado los derechos lingüísticos, tanto de manera oral como por escrito. Las quejas relacionadas con el paisaje lingüístico fueron 23. Esas quejas hacen referencia en su mayoría a carteles colocados en vía pública exclusivamente en castellano, señales de tráfico y señales tanto en la calle como en el ámbito laboral. En cuatro de los casos se denunció una vulneración por parte de alguna institución, tanto en las relaciones con la ciudadanía como en el paisaje lingüístico Por último, las vulneraciones en Internet y redes sociales fueron 15, 21 menos que en 2018.

Según la lengua

Como es habitual, la inmensa mayoría de las vulneraciones se produjeron con respecto a los vascohablantes. De las 168 quejas tramitadas, en 164 sufrieron vulneración de derechos lingüísticos los vascohablantes y, en 4 casos, los castellanohablantes. En cuanto a estas cuatro quejas con respecto al castellano, se interpusieron dos quejas porque algunos de los contenidos de las páginas web de dos instituciones públicas estaban exclusivamente en euskera; una queja porque un ayuntamiento había colocado un cartel exclusivamente en euskera; y otra porque Euskotren había hecho llegar por los altavoces unos mensajes únicamente en euskera.

El 96% (186) de los ciudadanos que se dirigieron a Elebide durante el año 2019 utilizaron el euskera para ponerse en contacto con este servicio, y otro 4% (8), el castellano.

Quejas en el ámbito público

El 87 % de las quejas (146 quejas) que recoge la última memoria de Elebide son vulneraciones de derechos en el ámbito público, y el 13 % (22 quejas) corresponden al ámbito privado. Las recogidas en el ámbito público se reparten así:

  1. El 57 % de las quejas presentadas se dirigieron a la Administración General de la CAE (Gobierno Vasco y sector público de la CAE: Osakidetza, UPV/EHU, Lanbide...). La Administración General de la CAE ha recibido 24 quejas más que en 2018 (en 2019 recibió 83 y en 2018 fueron 59).
  2. En el caso de las quejas presentadas contra las diputaciones forales, el número de quejas recibidas durante el año 2019 descendió con respecto al año 2018 (7 quejas en 2019, 6 menos que en 2018). Este descenso tuvo lugar especialmente con respecto a la Diputación Foral de Bizkaia: las quejas han pasado de 11 en 2018 a 3 en 2019. En la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin embargo, el número de quejas aumentó, pasando de una queja a 3. Respecto a la Diputación Foral de Álava, se mantiene el número de quejas, concretamente una queja.
  3. En lo que respecta a las administraciones locales, el número de quejas recibidas durante el año 2019 descendió respecto al año 2018 (39 quejas, 19 menos que el año pasado). Por territorios históricos, el número de quejas descendió en todos ellos.
  4. En lo que respecta a la Administración General del Estado y sus organismos dependientes, el número de quejas también descendió respecto a 2018 (de 17 quejas se ha pasado a 14 en 2019).
  5. Tres entidades participadas por más de una administración recibieron una queja (Museo Vasco de Bilbao, Cero Plástico Urdaibai y Metro Bilbao), lo que supone 6 quejas menos que el año anterior.

Ámbito privado

De las 168 quejas tramitadas por Elebide en el año 2019, 22 corresponden al ámbito privado (siempre que exista un Decreto o Ley en estas materias para el respeto de los derechos lingüísticos); 11 menos que el año anterior. En este ámbito hay organizaciones y empresas vinculadas a actividades profesionales, y organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Las vulneraciones se produjeron en los siguientes ámbitos:

  • Servicios universales y de interés general
  • Finanzas y seguros
  • Comercial
  • En Sanidad
  • Cultura y ocio

Para la admisión de las quejas se tuvo en cuenta la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, y el Decreto 123/2008, de 1 de julio, de Derechos Lingüísticos de las Personas Consumidoras y Usuarias, por el que se establecen las entidades o empresas legalmente obligadas y los derechos lingüísticos que deben garantizar.

Resultados de Incidencias

De las 178 incidencias tramitadas por Elebide, 165 estaban cerradas a 31 de marzo de 2020. En cambio, 13 incidencias están sin cerrar y seguirán su curso en 2020. En el caso de las quejas, hay 155 quejas cerradas y Elebide está tramitando las 13 restantes. En el caso de las consultas, las 8 recibidas estaban cerradas a finales de año, ya que cuando Elebide recibe una consulta, la analiza y obtiene información adicional si es necesario. Por último, en cuanto a las 2 sugerencias tramitadas, las 2 están cerradas.

El 71 % de las incidencias que se dirigieron al Servicio Elebide (138 incidencias) fueron presentadas por hombres y el 25 % (48 incidencias) por mujeres. El resto de incidencias (8 incidencias) fueron presentadas tanto por entidades públicas como privadas, sin embargo, teniendo en cuenta que algunas y algunos ciudadanos presentan más de una incidencia a lo largo del año, atendiendo a las personas individuales, se observa que la diferencia entre hombres y mujeres es menos acusada: 59 % hombres (75 hombres diferentes), 35 % mujeres (44 mujeres) y 6 % organizaciones (8 organizaciones).