Se destinan 6,3 millones de euros a ayudas para planes y actuaciones que mejoren la accesibilidad en edificios públicos y calles de los municipios de Euskadi (Consejo de Gobierno 21-07-2020)

fotoconsejo.jpg

21 de julio de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Orden del Consejero  de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, por la que se convocan para el ejercicio 2020 las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.

El objeto de las ayudas es dar un impulso a la Ley de Accesibilidad de 1997, cuyos objetivos se han visto ampliados con la Estrategia vasca de Accesibilidad Universal, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de febrero. Las subvenciones se destinan a promover: 1) la elaboración y actualización de planes de accesibilidad que tengan por objeto la adaptación progresiva de los entornos urbanos, espacios públicos, edificios, transportes y sistemas de información ya existentes; 2) la ejecución de obras de mejora para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones previstas en los planes de accesibilidad de los ayuntamientos y entidades locales menores, y, en el caso de entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, la ejecución de obras de mejora; y 3) la adquisición e instalación de equipamiento de adaptación para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones contenidas en los planes de los ayuntamientos y entidades locales menores.

A estas actuaciones se destinarán un total de 6,3 millones de euros. De esa cantidad, 300.000 euros corresponden a este ejercicio de 2020, 3 millones de euros a 2021 y los otros 3 millones restantes al año 2022. Las actuaciones objeto de subvención deberán estar iniciadas en el transcurso del año 2020 y concluidas antes del 15 de noviembre de 2021, en el caso de los planes, y el 31 de octubre de 2022, en el supuesto de las obras de mejora.

En la convocatoria de este año la subvención supondrá como máximo el 50% del presupuesto solicitado, excepto para los planes de accesibilidad y sus actualizaciones, que será del 75%. Dentro de las obras, tendrá prioridad la instalación de ascensores y plataformas elevadoras de carácter urbano (máximo subvencionable del 75% del presupuesto solicitado), así como las intervenciones que se realicen dentro de áreas urbanas declaradas como degradadas o de rehabilitación integrada (60%). En cualquier caso, el tope máximo que puede recibir cada municipio o entidad es de 300.000 euros.  entidad.

El plazo para la presentación de las solicitudes, que deberá hacerse por medios electrónicos, será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. La resolución sobre las subvenciones se adoptará en el plazo máximo de seis meses desde que se cierre dicho plazo.