Erkoreka y Darias se reunirán el día 20 en Euskadi para cerrar el calendario de transferencias pendientes y celebrar una Comisión Mixta en marzo

Irekia__2_.jpg

5 de febrero de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han mantenido, hoy, en Madrid, la primera reunión institucional entre ambos gobiernos. Tras el encuentro han comparecido conjuntamente ante los medios.

Esta primera reunión institucional entre los dos gobiernos se ha desenvuelto en un clima de entendimiento, sintonía y cordialidad. Ha sido una reunión fructífera en la que ambos gobiernos han compartido la tarea urgente de completar el Estatuto de Gernika.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se ha concretado que el próximo 20 de febrero la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, realizará su primera visita a Euskadi para reunirse con Josu Erkoreka y poder cerrar el calendario de transferencias pendientes. Será entonces cuando se presente el nuevo cronograma completo con las fechas.

Además, ambos han acordado que el próximo mes de marzo se celebre una Comisión Mixta de Trasferencias con tres materias:

  • Legislación sobre productos farmacéuticos 
  • Seguro escolar 
  • Ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de Regulación de Empleo.

Finalmente, hoy se han constituido los grupos de trabajo para hablar de la litigiosidad competencial. La semana que viene comenzarán a trabajar para evitar el recurso en tres leyes:

  • Ley Vasca de Policía
  • Ley de Grandes Superficies Comerciales
  • Los denominados coloquialmente “Decretos Digitales”