Reunión entre el Departamento de Educación y representantes de las familias del CEIP Aldaialde de Vitoria-Gasteiz

27 de febrero de 2020

  • El Departamento de Educación reitera su voluntad de acometer las obras a la mayor brevedad posible
  • Una consulta jurídica del Departamento de Educación contempla la posibilidad de acometer las obras en dos fases

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, se ha reunido este mediodía con una representación de las familias del CEIP Aldaialde de Vitoria-Gasteiz, para informarles de la situación en la que se encuentra el proyecto de construcción del nuevo centro educativo.

Garamendi, que ha estado acompañada por el director de Recursos Materiales e Infraestructuras Polentzi Urquijo y el director de Régimen Jurídico y Servicios Jon Urbina, ha trasladado la evolución que en los últimos meses ha tenido el proyecto, desde que, en 2017, una vez asignada la parcela por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, iniciara el Departamento de Educación los primeros pasos administrativos.  

La viceconsejera ha trasladado en reiteradas ocasiones el compromiso de Educación con la construcción del colegio Aldaialde, y así viene recogido en el Plan de Infraestructuras, tanto el actual como el Plan anterior. Sin embargo, los planes para construir los accesos ferroviarios al centro de la ciudad, dentro de la planificación que contempla la llegada del tren de alta velocidad, están dificultando sobremanera los pasos inicialmente previstos.

La parcela seleccionada por el ayuntamiento para la construcción del edificio educativo pasó a verse afectado por el trazado inicial de las citadas vías ferroviarias. Dichas obras dificultaban el proyecto de construcción, ya que el trazado ferroviario contemplaba pasar por parte del subsuelo de la parcela asignada.

Ahora, ADIF –Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- ha modificado el proyecto inicial y contempla otro trazado que no afectaría a la parcela. Sin embargo, hasta que dicha modificación no sea confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF no retirará el proyecto inicial; y por tanto, la parcela seguirá viéndose afectada y limitada la posibilidad de construir en ella.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aprobó una “licencia condicionada”; un permiso con el que el ayuntamiento buscaba facilitar al Gobierno Vasco el inicio de los trabajos.

Dada la excepcionalidad de dicha licencia, el Departamento de Educación realizó una consulta jurídica, para que determinara la posibilidad de iniciar las obras con la citada licencia. La respuesta jurídica determinó sin embargo la imposibilidad de llevar a cabo los trabajos con la citada “licencia condicionada”. Así las cosas, y dada la voluntad del Departamento de Educación, se volvió a realizar una nueva consulta jurídica. En ese segundo análisis, el equipo jurídico determinó que existía la posibilidad de acometer los trabajos, pero en dos fases diferenciadas, para lo que sería necesario que el ayuntamiento aprobará una nueva licencia.

En la reunión, los responsables del Departamento de Educación han destacado que, en paralelo a los trámites mencionados, el Gobierno Vasco ha continuado realizando los trámites administrativos previos necesarios para llevar a cabo la licitación de la obra.

El Departamento de Educación desea mostrar su voluntad de acometer a la mayor brevedad posible un proyecto que viene recogido en su Plan de Infraestructuras. La viceconsejera Olatz Garamendi ha trasladado a las familias su disposición a seguir manteniendo una comunicación con las familias, y su deseo de que el inicio de las obras se produzca a la mayor brevedad posible.