Reinicio escalonado de la actividad formativa presencial de los cursos de formación para el empleo

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • 232 acciones formativas subvencionadas por Lanbide quedaron en suspenso el 13 de marzo de 2020.
  • 1.223 acciones formativas con autorización para iniciarse no han llegado a hacerlo debido a la situación generada por la covid-19.

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, siguiendo las directrices marcadas por las instituciones en materia de salud y educación, ha abierto la puerta a retomar la actividad formativa presencial en los cursos de formación para el empleo. Así, ha comunicado a los 140 centros formativos colaboradores, que podrán retomar las clases presenciales desde el próximo 25 de mayo de manera escalonada. Ello incluye acciones formativas y módulos de prácticas no laborales, si son posibles. Además, las acciones con autorización que no llegaron a iniciarse podrían comenzar a partir del 1 de junio.

La entidad o centro de formación que oferte el curso deberá, previamente, realizar un Plan de Contingencia para reducir el riesgo de exposición a la covid-19. En todo caso, Lanbide, siguiendo instrucciones sanitarias, ha establecido unos requisitos mínimos que todos los centros colaboradores deberán cumplir:

  1. La persona que ostenta la representación legal de la entidad de formación deberá de garantizar que:

    a) se adoptan todas las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de sus instalaciones en los términos descritos en el artículo 6 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. Además, deberá de poner a disposición del alumnado la provisión necesaria de productos de higiene y desinfección.

    b) se ha organizado la circulación de las personas y modificado la distribución de espacios, cuando ha sido necesario, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por la autoridad sanitaria.
  2. La distancia mínima de seguridad por puesto formativo será de 2 metros. En las aulas o talleres en los que no sea posible mantener dicha distancia, se establecerá una planificación de la formación con desdoblamientos de los grupos o se instalarán otras medidas alternativas que prevengan la infección como mamparas de metacrilato, etc. Estas medidas alternativas habrán de ser validadas por el correspondiente Servicio de Prevención y Salud Laboral.

    En los espacios comunes como los de entrada/salida, pasillos o cualquier otra zona donde puedan producirse aglomeraciones, se procederá al uso del equipamiento de protección necesario.
  3. Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.
  4. Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre las personas trabajadoras de la entidad de formación y las personas usuarias.

En cualquier caso, todas estas medidas de prevención e higiene básicas podrán ser revisadas en función de las decisiones que la administración sanitaria vaya determinando.

En este retorno a las aulas, serán los centros formativos quienes informen al alumnado de los pasos que se van a dar en el curso en el que participan. Para ello, en LAN-F disponen de un documento emitido con objeto de dar respuesta a las consultas recibidas en relación a las medidas excepcionales para hacer frente al impacto de la covid-19 contenidas en el Acuerdo publicado en BOPV el 8 de mayo de 2020.