Osakidetza recuerda las medidas de seguridad que se han de adoptar en los centros de salud para prevenir la transmisión del COVID-19

27 de junio de 2020

Osakidetza recuerda a la población las medidas de seguridad que ha de adoptar en caso de necesitar asistencia en un centro de salud de la red de Atención Primaria. Dichas medidas están orientadas a evitar riesgos de transmisión del COVID-19 entre pacientes y profesionales sanitarios.

 

  • Antes de acudir de manera presencial, es necesario llamar al centro de salud.

 

  • La consulta presencial solo se realizará con cita previa, y siempre que sea posible es mejor acudir solo. En caso de menores o de personas que necesiten ayuda, es preferible que vayan acompañados por una única persona.

 

  • En todo momento es preciso utilizar la mascarilla, que debe estar bien colocada, y mantener la distancia de dos metros. El uso de guantes no está recomendado; se facilitará el alcohol-gel para un lavado de manos eficaz.

 

  • Se agradece acudir puntual a la cita, con el fin de evitar en la medida de lo posible contactos con otras y otros usuarios. La distancia de dos metros debe mantenerse en todo momento.

 

  • Si es el profesional quien debe acudir al domicilio del paciente, sigue siendo necesario el uso de la mascarilla.

 

  • Si antes de una cita presencial programada, el paciente nota síntomas compatibles con COVID, como tos, fiebre, o dificultades para respirar, debe ponerse de nuevo en contacto teléfonico con el centro de salud para que sea valorado.

 

Además, cabe recordar que para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, los centros de salud se han reestructurado de forma que tienen circuitos diferenciados para pacientes COVID y pacientes no COVID. A cada uno de ellos se les atiende además en franjas horarias diferentes.

       

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

 

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.143 pruebas (3.408 PCR y 735 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

 

-       Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 6. Por territorios, las cifras son las siguientes: 3 casos nuevos en Araba y 3 en Gipuzkoa.

-       Los casos detectados ayer por “test rápido” son 62. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. 

 

Además, en el día de ayer se registraron 30 personas más libres de COVID, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 7 personas recibieron el alta hospitalaria.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer se produjeron 2 nuevos fallecimientos en pacientes que han tenido una PCR positiva en los últimos 60 días.

Además, 6 personas que han sido o son COVID permanecen en la UCI, 1 persona menos que el día anterior.

 

Situación epidemiológica:  https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/27_junio_Boletin.pdf