Osakidetza ha extendido las pruebas de detección de COVID19 a nuevos colectivos específicos

25 de junio de 2020

Se han realizado ya a Ertzaintza, Bomberos, Polícia Local, Asistencia Domiciliaria, DYA y personal de Farmacia, y ha comenzado la toma de muestras a profesionales de Odontología, ayuda social, transporte público, centros de menores y temporeros

 

Además de las casi 150.000 pruebas, entre PCR y test rápidos, que Osakidetza lleva realizadas desde el comienzo de la pandemia en el ámbito sanitario y sociosanitario, se han hecho 18.500 más en diferentes colectivos específicos.

Así, ya han finalizado las pruebas en la Ertzaintza, Bomberos, Policía Local,  Asistencia Domiciliaria, DYA y personal de Farmacia, con un porcentaje de positivos en los test serológicos por debajo del 4% y tan solo 5 positivos PCR. A ello hay que añadir las pruebas realizadas en mayo en el sector de la pesca y en los centros penitenciarios; en este último caso con una incidencia inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.   

Ahora se está procediendo a las extracciones de muestras en otras profesiones sanitarias, como odontólogos, también en ayuda social, transporte público, centros de menores y temporeros. Al mismo, tiempo, se está a la espera de recibir los listados que han de elaborar otros colectivos, como fisioterapeutas, colegios médicos profesionales, optometristas…

 

                         DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.713 pruebas (4.386 PCR y 327 test rápidos).

 

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

-       Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 16. Por territorios, las cifras son las siguientes: 4 casos nuevos en Araba, 1 en Bizkaia,  9 en Gipuzkoa, y 2 personas con residencia fuera de Euskadi.

-       Los casos detectados ayer por “test rápido” son 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. 

Además, en el día de ayer se registraron 37 personas más libres de COVID, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad.

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer se contabilizó 1 nuevo fallecimiento. Cabe recordar que el dato de fallecimientos hace referencia a personas con una PCR positiva en los últimos 60 días.

Sobre la situación de los hospitales, se mantiene en 10 la cifra de personas con COVID o que han sido COVID que permanecen en la UCI.

 

Situación epidemiológica:  

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/25_junio_Boletin.pdf

 

Situación asistencial:  

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/25_junio_Datos_Asistenciales.pdf

 

 

Vitoria-Gasteiz, 25 de junio de 2020