Medio Ambiente traslada a la Fiscalía el segundo expediente sancionador a Verter Recyclig por si hubiera materia delictiva en las actuaciones de la empresa

Fecha de publicación: 

El consejero de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha puesto hoy en conocimiento de la Fiscalía el contenido del segundo expediente sancionador iniciado contra la empresa Verter Recycling 2002 SL, tras el grave deslizamiento ocurrido en su vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero, por si alguno de los hechos recogidos en él pudieran ser constitutivos de delito.

Este segundo expediente sancionador, cuyo inicio ha firmado hoy mismo por el consejero de Medio Ambiente, es independiente del otro expediente abierto días atrás por el Departamento por presuntas infracciones detectadas en la Inspección que se le realizó al vertedero de Zaldibar el pasado verano. Se refiere, concretamente, a la presunta comisión de una “infracción muy grave” del artículo 31.2b de la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación.

Dicha infracción, calificada inicialmente de “grave”, tiene que ver con distintos aspectos de la documentación que, a requerimiento de Medio Ambiente, ha remitido la empresa con posterioridad al corrimiento en el vertedero que sepultó a dos empleados y ha causado severas afecciones al medio ambiente y a infraestructuras públicas. En la información entregada se han apreciado actuaciones que, “directa e indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción o impedimento de la detección temprana del incidente del deslizamiento del vertedero que se ha producido el día 6 de febrero de 2020”, señala la resolución del consejero.

Concretamente, en escrito presentado por la propiedad de Verter Recycling en el marco de las actuaciones, se declara que el vertedero había detectado anomalías que estaba investigando. Se indica que los días 4, 5 y el mismo día 6 estaban trabajando ante unas grietas que habían detectado en el vertedero y continuando con su actividad. Todo ello sin informar en ningún momento a la Administración tal y como es su obligación, conforme a lo dispuesto en la Autorización Ambiental Integrada.

En consecuencia, y teniendo en cuenta lo que establece la Ley vasca de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas de 1998, el consejero Arriola ha resuelto “poner en conocimiento del Ministerio Fiscal” todo lo actuado en ese segundo expediente sancionador iniciado contra Verter Recycling 2002 SL, por considerar que algunos de los hechos recogidos en él pudieran ser constitutivos de delito. Más precisamente, “de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”, y, aunque no sea una materia de competencia del Departamento, de delitos “contra los derechos de los trabajadores”.

La decisión del consejero de Medio Ambiente se ha notificado a la empresa Verter Recycling 2002 SL, y se ha comunicado asimismo a los Ayuntamientos de Zaldibar, Ermua, Eibar y Elgeta, a la Agencia Vasca del Agua-URA, y a los departamentos de Salud, Seguridad, y Trabajo del Gobierno Vasco.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 21.02.2020