Medio Ambiente sigue colaborando con las empresas y los vertederos en la búsqueda de soluciones para los residuos que se llevaban a Verter Recycling

27 de febrero de 2020

El Departamento de Medio Ambiente continúa trabajando junto el Departamento de Desarrollo Económico, las empresas afectadas y los vertederos existentes en Euskadi para buscar alternativas a los residuos generados por las industrias que los llevaban a la instalación de Verter Recycling en Zaldibar, con el fin de minimizar las consecuencias de su inutilización en la actividad productiva de aquellas y en el medio ambiente.

Es necesario precisar que la gestión de los residuos industriales es una responsabilidad indeclinable de quienes los generan y que la tarea asumida por el Departamento, cuya función esencial es la del control ambiental, consiste en colaborar para facilitar salidas de urgencia a los residuos de las empresas que tenían una mayor dependencia del vertedero de Zaldibar. Con este fin, la Viceconsejería de Medio Ambiente, entre otras gestiones, ha mantenido dos reuniones con representantes de los vertederos públicos y privados existentes en Euskadi y de las asociaciones de los sectores industriales más afectados. Así mismo, ha dictado dos resoluciones solicitando la colaboración de los vertederos antes esta situación y su disposición y capacidad para acoger estos residuos no peligrosos en sus instalaciones de forma inmediata y a corto o medio plazo.

Estas actuaciones son independientes de la reflexión expresada por el consejero Iñaki Arriola este miércoles, en el Basque Ecodesign Meeting, sobre la necesidad de revisar a fondo el modelo de gestión de los residuos en Euskadi, priorizando su reciclaje y valorización, de forma que el vertido sea la última opción. En este sentido, valoró que la eliminación de los residuos en vertedero ha sido una salida demasiado “cómoda y barata” para los generadores y planteó la conveniencia de aplicar un impuesto ecológico o ecotasa que sea disuasorio.

Con las respuestas y los datos recabados de los vertederos, la Viceconsejería está estudiando la fórmula más viable para atender las necesidades de vertidos de las empresas y canalizarlos conforme a las distintas corrientes de residuos:  escorias siderúrgicas, lodos de papelera, arenas de fundición, residuos de construcción y demolición (RCDs), y otros. Una solución que requiere el compromiso y la colaboración de todos los agentes involucrados.