Medio Ambiente inicia la tramitación electrónica de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental

Fecha de publicación: 

Ingurunet.png
  • Se realizarán a través de Ingurunet, el sistema de información y tramitación ambiental puesto en marcha esta legislatura por el Departamento de Medio Ambiente, cuyo objetivo es simplificar y agilizar todas las gestiones medioambientales que ciudadanía, empresas y ayuntamientos deben realizar con la Administración vasca
  • Desde su arranque, ya se han tramitado más de 1.500 expedientes, la mayor parte correspondientes a autorizaciones de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC)

Empresas y administraciones ya pueden realizar la tramitación telemática de los procedimientos de evaluación ambiental a través de INGURUNET, el Sistema de Información y Tramitación Ambiental, puesto en marcha recientemente por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Se trata de una herramienta diseñada para tramitar electrónicamente cualquier procedimiento administrativo de carácter ambiental e intercambiar entre las administraciones públicas, organizaciones y empresas toda aquella documentación necesaria para cumplir las obligaciones de tramitación medioambiental.

Esta plataforma, que echó andar en el mes de agosto de 2018, arrancó con la tramitación de expedientes de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) y autorizaciones ambientales integradas; patrimonio natural; ecoetiquetas, responsabilidad ambiental, rellenos y actividades clasificadas. Y a comienzos de este mismo año ha incorporado la tramitación de los expedientes de suelos. Desde su puesta en marcha, ya se han realizado1.551 trámites medioambientales, la mayor parte, 662, correspondientes a IPPC. Le siguen el área de suelos, con 300 y las actividades clasificadas, con 296.

Ahora se incorporan los trámites de Evaluación Ambiental con el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, y las evaluaciones ambientales estratégica y de impacto ambiental simplificadas. Se trata de procedimientos muy importantes en la tramitación ambiental tanto de planes y programas como de proyectos. Asimismo, se pone en marcha el procedimiento PRTR o Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

El desarrollo de la herramienta se ha llevado a cabo con la participación de empresas, ayuntamientos y ciudadanía, en general. Cada una de las incorporaciones ha contado, además, con manuales y documentación multimedia para facilitar su integración y una presentación pública que ha contado con una importante respuesta de los agentes interesados.  Este interés se ha traducido en un elevado número de consultas, superior a las 8.000, sobre el funcionamiento y las características de Ingurunet.

En este sentido, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha puesto en valor la decidida apuesta del Departamento por su implantación, “que ha supuesto una importante dedicación de recursos humanos y técnicos, y una inversión de 2 millones de euros durante esta legislatura”

El área medioambiental del Gobierno Vasco soporta una gran carga de expedientes, cuyo volumen se incrementa año tras año, debido en gran medida al aumento de la normativa y los controles fijados por las distintas administraciones con competencia en la materia, especialmente como consecuencia de las directivas emanadas desde la Unión Europea. Pero también por la actividad económica y la relevancia de la tramitación ambiental en cualquier puesta en marcha de planes, programas y proyectos. En los cuatro últimos años las comunicaciones y tramitaciones realizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente se han incrementado en torno a un 70%.

Uno de los principales propósitos de INGURUNET es precisamente simplificar y agilizar en la medida de lo posible todas las tramitaciones que ciudadanía, empresas y ayuntamientos tienen que realizar con la Administración vasca, lo que repercutirá favorablemente en la recuperación económica y social de Euskadi.

La plataforma incrementará su catálogo en los próximos meses con la integración de los procedimientos de tramitación de residuos peligros y no peligrosos, inspección ambiental y protección de la calidad del aire, que actualmente son tramitados a partir del sistema IKS que será entonces “apagado” completamente.