Medio Ambiente destina 937.500 euros a los colegios que desarrollen la Agenda Escolar 2030 el próximo curso

Fecha de publicación: 

  • Los proyectos de educación ambiental de los centros escolares que concurran al programa tendrán una subvención máxima de 5.000 euros
  • Las solicitudes pueden presentarse a partir mañana, 27 de mayo
  • El 70% de los centros de educación no universitaria participan en el programa con sus proyectos sobre el medio ambiente

 

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda destinará un total de 937.500 euros para subvencionar los proyectos en materia ambiental y de desarrollo sostenible que acometan los centros escolares no universitarios de la Comunidad Autónoma el próximo curso escolar 2020-2021.

La convocatoria para acceder a las subvenciones de la Agenda Escolar 2030 se abre mañana 27 de mayo. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre. En cualquier caso, se analizará una posible ampliación de plazo si la incidencia del COVID19 dificultara a los centros la presentación de solicitudes.

La Agenda Escolar 2030 representa una importante estrategia educativa para la sostenibilidad 2030 y se está convirtiendo en una línea fundamental de participación del alumnado en los planes de acción de los municipios. La puesta en marcha a partir de 2002 de las Agendas 21 Locales en los ayuntamientos del País Vasco ofreció la oportunidad de que la escuela y el municipio integrasen sus programas ambientales. De esta manera, al año siguiente inició su camino la Agenda 21 Escolar. Actualmente casi el 70% de los centros de enseñanza obligatoria están en el programa (más de 220.000 alumnos y alumnas), de los cuales cerca de un 20% cuentan con el reconocimiento “Escuela Sostenible”.

La Agenda Escolar 2030 se basa en la colaboración entre los centros educativos, los Departamentos de Educación y Medio Ambiente y los ayuntamientos, y por ello cuenta con significativas ayudas (recursos económicos, asesoramiento y formación).  Además de ser un eficaz instrumento para el desarrollo de las competencias básicas del currículum escolar, sensibiliza al alumnado en los problemas ambientales y en la necesidad de hacer frente a la contaminación, conservar la biodiversidad, limitar la influencia del cambio climático.

A las ayudas establecidas para el próximo curso escolar 2020-2021 pueden acceder todos los centros educativos públicos y privados concertados de niveles no universitarios. Para ello deberán presentar, mediante tramitación electrónica, un único proyecto por centro, que integre todas las actividades a realizar en materia de educación para la sostenibilidad, acompañado de un presupuesto.

La orden especifica que todos los centros que soliciten las ayudas y cumplan los requisitos establecidos serán subvencionados. La cuantía de éstas dependerá del proyecto presentado y tendrá un tope máximo de 5.000 euros, en el caso de los centros que cuenten con el certificado de Escuela Sostenible, y de 3.000 euros para el resto. 

A la hora de desarrollar las actividades previstas, los centros contarán con la colaboración, formación, asesoría y apoyo técnico del correspondiente Ingurugela (centro de educación e investigación didáctico-ambiental).