Más de tres mil quinientas personas integran el dispositivo para la recogida y difusión del escrutinio electoral del 12-J

11 de julio de 2020

Otras 24.102 personas han sido designadas como titulares y suplentes en las mesas electorales

Vitoria-Gasteiz, 11 de julio de 2020

Un equipo humano de más de 3.500 personas, coordinado por el Departamento de Seguridad, será el encargado de la recogida y la difusión del escrutinio de las elecciones al Parlamento Vasco mañana 12 de Julio en un plazo de dos horas y media desde el cierre de los colegios electorales. Además, otras 24.102 personas (8.034 titulares y 16.068 suplentes) han sido designadas para formar parte de alguna de las 2.678 mesas electorales. Los detalles del dispositivo, así como todas las cifras relacionadas con el proceso electoral, han sido facilitados hoy por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Director de Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, en la rueda de prensa que han ofrecido en la propia sede del Centro de Difusión de Resultados, en la Lehendakaritza vitoriana.

La Consejera ha comenzado su intervención de esta mañana poniendo en valor el esfuerzo que están realizando los medios de comunicación en favor de la ciudadanía durante el proceso electoral, pasando a desglosar a continuación las principales cifras de dicho proceso. Entre los datos aportados se encuentran los relacionados con el censo, los centros de votaciones, las candidaturas, el sistema de difusión de datos, el dispositivo de seguridad, el material electoral o las previsiones informativas para la jornada, entre otros.

68.790 jóvenes votan por primera vez en unas elecciones autonómicas

Entre los datos reseñados por la Consejera figuran los relacionados con el censo electoral, 1.794.316 votantes (1.718.318 residentes en el País Vasco y 75.998 residentes en el extranjero), que suponen un ligero aumento con relación al censo de las Elecciones Autonómicas de 2016 que fue de 1.783.420 (1.714.261 residentes en el País Vasco y 69.159 residentes en el extranjero). Tal y como ha destacado, es importante la cifra de jóvenes que acceden por primera vez al voto en unas elecciones autonómicas, por haber cumplido 18 años desde las anteriores de 2016, que es de 68.790. (35.041 en Bizkaia, 23.797 en Gipuzkoa y 9.952 en Araba).

Los colegios en los que se podrá votar serán 761 (41 más que en 2016), con 2.678 mesas (85 más que en 2016). En dichas mesas estarán 24.102 personas designadas por sorteo para ser titulares (8.034) o suplentes (16.068).

Los colegios electorales están distribuidos territorialmente de la siguiente manera: 105 en Álava, 369en Bizkaia y 287 en Gipuzkoa.

Dieciocho candidaturas

Las candidaturas que se presentan – según ha detallado Estefanía Beltrán de Heredia - son dieciocho en total, de las que doce lo hacen por los tres territorios de la Comunidad, una en dos y cinco lo hacen solamente en uno.

Un dispositivo de 3.500 personas

Todo el dispositivo relacionado con el proceso de recogida, cómputo y transmisión de los votos ha sido seguidamente explicado en detalle por el Director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno Vasco, Eugenio Artetxe.

Artetxe ha recalcado que todo el proceso se realizará a través de la red informática y de telecomunicaciones del Gobierno Vasco y que el encargado de llevarlo adelante será un equipo de más de tres mil personas, formado por personal de su Dirección, especialistas en telefonía, informática y comunicaciones.

Los resultados serán recogidos en cada mesa de votación por personal de la Administración vasca, que los remitirá a la central de recepción y tratamiento del Gobierno Vasco en EJIE (Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea), donde serán procesados para ser inmediatamente publicados en diferentes formatos adaptados a los requerimientos de internet y de los medios de comunicación.

La difusión pública de los resultados comenzará desde el Centro Oficial de Difusión de Resultados, situado en la Lehendakaritza – Gasteiz, cuando el porcentaje de voto escrutado sea ya significativo en los tres Territorios Históricos, aproximadamente hacia las nueve de la noche.

A partir de ese momento – según ha explicado Artetxe - se abrirá públicamente el recuento de votos y de su correspondencia en escaños, que se irá actualizando constantemente hasta llegar al 100% de los resultados, sobre las diez y media de la noche.

Cinco comparecencias de la Consejera

A lo largo de la jornada de mañana, domingo, el Departamento de Seguridad ofrecerá información sobre la evolución del proceso de votaciones de manera continuada, fundamentalmente a través de las intervenciones de la responsable del Departamento, que comparecerá en cinco ocasiones en el Centro Oficial de Difusión de Resultados.

A las diez de la mañana, la Consejera comparecerá para informar sobre la apertura de las mesas. Una nota de prensa posterior recogerá en detalle las posibles incidencias de las primeras horas y, por su parte, el servicio de prensa del Departamento de Seguridad (94.607.92.82) actualizará dicha información durante toda la jornada.

A la una del mediodía, la Sailburu comparecerá de nuevo para facilitar los datos de participación de las doce del mediodía (15,40% en 2016).

Posteriormente y ya durante la tarde, volverá a comparecer a las seis para difundir los datos de participación contabilizados una hora antes, a las cinco de la tarde (44,38 en 2016).

Comienzo del escrutinio

La siguiente comparecencia de Estefanía Beltrán de Heredia será con el escrutinio ya en marcha, cuando el porcentaje de voto escrutado sea significativo en los tres territorios, aproximadamente hacia las nueve de la noche, apenas una hora después del cierre de los colegios.

A partir de ese momento, la ciudadanía podrá seguir en directo la evolución del escrutinio con los datos que el Departamento facilitará ininterrumpidamente a los medios de comunicación, hasta llegar al 100% del escrutinio, aproximadamente hacia las diez y media de la noche, hora en la que la Consejera comparecerá por última vez para informar de los resultados definitivos.

Diecisiete millones doscientas mil papeletas

En la comparecencia de los responsables de Seguridad de esta mañana se han aportado, además, muchos otros datos que en conjunto ofrecen una visión detallada del volumen de esfuerzo que supone la organización de una convocatoria electoral como la de mañana.

Por ejemplo - tal y como ha explicado el Director de Procesos -, para estas Elecciones se han preparado más de 17 millones doscientas mil papeletas y casi millón y medio se sobres, distribuidos tanto en las mesas de votación como para el voto por correo. Además, se han confeccionado 200.000 impresos de solicitud de voto por correo y otros tantos sobres y hojas de instrucciones y 33.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas.

Por otra parte - según ha detallado a continuación la Consejera - el Departamento de Seguridad, en colaboración con Cruz Roja y DYA, ha establecido también un servicio gratuito de traslado para las personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida que deseen ejercer su derecho al voto. En los anteriores comicios fue utilizado por 141 personas.

En cuanto al esfuerzo por garantizar la seguridad ciudadana, un mínimo de 300 patrullas de protección ciudadana por turno estarán vigilantes y atentas a las necesidades de seguridad que puedan plantear los locales electorales a lo largo de la jornada. Además, la Ertzaintza en su conjunto, desde los servicios de inteligencia, hasta las unidades más especializadas como Intervención, Brigada Móvil, Vigilancia y Rescate, Unidad Canina, Explosivos, Policía Judicial y Tráfico permanecerán durante toda la jornada en situación operativa.

Otros datos reseñables sobre el proceso son las más de 125.000 solicitudes para votar por correo ordinario recibidas, que superan en 73.000 a las de los anteriores comicios de 2016, el centenar de profesionales de los medios de comunicación, vascos y estatales, acreditados para seguir la jornada electoral, los 136 accesos informáticos facilitados por la Dirección electoral vasca a los medios de comunicación, formaciones políticas y otros organismos para seguir en vivo a través de la intranet electoral la evolución del escrutinio, cerca de doscientas cincuenta consultas atendidas por escrito por el servicio electoral, el cerca de doscientas consultas ciudadanas atendidas por el teléfono de información Zuzenean (012) y el propio servicio electoral y las casi 67.000 visitas a la web www.elecciones.eus . Todo ello da buena cuenta del enorme interés que el proceso electoral despierta en la Sociedad Vasca.