Más de 900 comercios de Euskadi se comprometen con el Arbitraje de Consumo

y10-logo-kontsumobide.png

16 de diciembre de 2020

Más de 900 comercios vascos de diferentes sectores se han adherido en los dos últimos meses al sistema vasco de arbitraje. De esta manera sigue creciendo el número de nuestros comercios que optan por resolver los posibles conflictos de consumo de una manera rápida y gratuita para las personas consumidoras.

Estas adhesiones son el resultado de la campaña que ha llevado a cabo Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo y que año tras año busca fortalecer el sistema vasco de arbitraje. Esta campaña cuenta con financiación de la Unión Europea. Con su adhesión los comercios se comprometen con las personas consumidoras y aportan un plus de calidad y responsabilidad al servicio que ofrecen. El arbitraje de consumo es un sistema de resolución de conflictos mediante el cual ambas partes, comerciante y persona consumidora se someten voluntariamente a la decisión de una persona jueza arbitral. Este juez arbitral emite su resolución, conocida como laudo arbitral, y es de obligado cumplimiento para las partes.

De los más de 900 comercios adheridos, 61 son empresas de construcción, 59 son talleres de reparación y compra venta de vehículos, 53 tiendas de muebles, tapicerías, tiendas de lámparas y decoración, 41 ópticas y tiendas de audífonos, 38 academias y autoescuelas, 38 tiendas de informática y 37 inmobiliarias y empresas de seguros. El resto hasta los 902 comercios adheridos son de sectores tan diversos como joyerías, veterinarias, despachos de abogados, servicios de reparaciones, tintorerías, tiendas de deportes, servicios de limpieza, servicios de arquitectura o tiendas de fotografía entre otros.

Desde Kontsumobide recordamos a las personas consumidoras que la pegatina de adhesión al arbitraje que exhiben todas las empresas adheridas es un distintivo que ofrece información adicional sobre el comercio. Se trata de un compromiso que hay que poner en valor y a las personas consumidoras les ofrece un nuevo motivo para optar por comercios comprometidos con un consumo responsable. También se puede conocer los comercios adheridos utilizando el   buscador específico que Kontsumobide ofrece en su página web.