Marian Elorza interviene en la mesa redonda de la Comisión NAT del Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción Atlántico 2.0  

23 de noviembre de 2020

La Secretaria General de Acción Exterior interviene en la mesa redonda “Un nuevo enfoque para la Estrategia Marítima Atlántica – Plan de Acción Atlántico 2.0”, que se celebra hoy en el marco de una reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones. Marian Elorza participa en representación de la Comisión Arco Atlántico (CAA), de la que Euskadi ostenta la Presidencia. La sesión ha contado con la participacion del Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, y la responsable de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marin. 

Tras la adopción del Plan de Acción para el Atlántico 2.0 por la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones ha recibido una solicitud oficial para elaborar un dictamen sobre el tema,  que servirá para conocer el punto de vista de las autoridades locales y regionales. Así, la mesa redonda en la que interviene la Secretaria General de Acción Exterior forma parte del proceso de consulta, que va a perimitir a los principales interesados institucionales intercambiar opiniones sobre el futuro de la Estrategia Atlántica.  

En concreto, la intervención de Marian Elorza se centra en “El papel de las regiones en el desarrollo del área del Océanos Atlántico”, en la que ha expresado el firme compromiso de la CAA con la participación activa de las regiones en la gobernanza de esta Estrategia, respetando el marco institucional de cada Estado miembro. 

Asimismo se ha referido a la grave crisis por la que están atravesando las regiones atlánticas generada por el Brexit y la pandemia Covid-19,  y al nuevo Plan de Acción Atlántico 2.0  que –según ha explicado- impulsará los sectores marítimos del Atlántico; dará un decidido apoyo a las energías marinas renovables; mejorará la conectividad; potenciará el sector turístico y el patrimonio cultural atlántico; y pondrá especial atención a la cooperación basada en las estrategias de especialización inteligente. 

Finalmente, la responsable de Acción Exterior ha defendido la creación de la Estrategia Macro-Regional Atlántica como una oportunidad para ahondar en la cooperación y coordinación entre Regiones y Estados Miembros y para hacer un mejor uso de los recursos financieros. En su opinión, dicha Macro-Región debería potenciar su carácter marítimo y conectarlo con el potencial de innovación ligado a las áreas de especialización inteligente comunes identificadas en las regiones del Atlántico, así como a las cuestiones ligadas a la conectividad de los territorios atlánticos. Asimismo, su gobernanza debería incluir la dimensión multinivel, donde las regiones atlánticas formarán parte de la gobernanza de la misma.