Los líderes mundiales de la Formación Profesional se congregarán en San Sebastián en octubre para reivindicar la "excelencia para todos y todas"

27 de febrero de 2020

  • Euskadi acogerá por primera vez el congreso de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP) que se celebra cada dos años. Se celebrará en octubre de 2020 bajo el lema ‘Excellence for All’ (excelencia para todos/as).
  • Ya están abiertas las inscripciones para el encuentro, en el que se abordará el avance de la cuarta revolución industrial, de la digitalización y de los entornos 4.0, así como el desarrollo sostenible, la igualdad de género, las migraciones y la inclusión en la Formación Profesional.
  • Participarán como ponentes expertos y expertas de diferentes países, se desarrollarán diferentes mesas de debate y se expondrán los mejores casos de buenas prácticas a nivel internacional para dar respuesta a los retos de futuro.

San Sebastián acogerá entre el 11 y el 16 de octubre de este año el principal encuentro mundial de la Formación Profesional, el World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP) World Congress 2020. Celebrado por segunda vez en Europa y la primera en Euskadi, el WFCP 2020 estará centrado en poner en valor las plataformas de excelencia de FP con el objetivo de que las mejores oportunidades educativas lleguen a todos y todas las estudiantes independientemente de su vocación, su lugar de origen o su nivel socioeconómico y cultural.

Ya se han abierto las inscripciones al Congreso, que congregará a más de 600 profesionales de la FP de todo el mundo en el Palacio de Congresos Kursaal. San Sebastián toma el testigo del último encuentro de estas características, celebrado en Sydney (Australia) en 2018. Co-organizado por Tknika (centro de investigación en FP, dependiente del departamento de Educación del Gobierno Vasco) y la Association of Colleges (AOC) del Reino Unido, junto con la WFCP, es la segunda vez que este encuentro se celebra en Europa.

La semana de la FP se centrará en formar a profesionales de diversos países en buenas prácticas y en uno de los sistemas de Formación Profesional referentes a nivel mundial, el del País Vasco, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea como una de las plataformas de excelencia que sirvan de ejemplo para construir el modelo de futuro de la FP europea. El sistema vasco pivota alrededor de Tknika, el centro de investigación e innovación aplicada impulsado por la Viceconsejería de FP del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Entre el 11 y el 16 de octubre se sucederán las diferentes actividades, mientras que la actividad puramente congresual se concentrará en los días 15 y 16 de octubre. Las conferencias pivotarán en torno a tres grandes bloques temáticos estrechamente conectados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: la FP en la economía global –incluidos el avance de la cuarta revolución industrial, de la digitalización y de los entornos 4.0-, la inclusión y las plataformas de excelencia de FP, todos ellos entrelazados con debates de fondo como la igualdad de género o las migraciones. El lema del congreso, ‘Excellence for all’ (excelencia para todas y todos), reivindica que para no dejar a nadie atrás es necesaria una FP fuerte y vanguardista, que sepa anticiparse a los retos del futuro.