Lehendakari: "No es nada agradable este juego, no obstante, podría tratarse de una medida consensuada"

30 de septiembre de 2020

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido entrevistado esta mañana en Euskadi Irratia, donde ha abordado diversas cuestiones entorno a la pandemia.

En relación al principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid en torno al Covid-19, el Lehendakari ha dicho que no le resulta nada agradable este juego, ya que este mismo fin de semana se ha mantenido contacto con los representantes del Gobierno central para hablar sobre las medidas que se pueden adoptar y, en este sentido, ha reconocido que no ha sido agradable conocer ayer a través de los medios de comunicación las intenciones del Gobierno español. No obstante, ha dicho que podría tratarse de una medida consensuada.

En este sentido, ha aclarado que en la reunión de la comisión asesora LABI, convocada para el viernes, se analizará, además del tema mencionado, el resultado del Plan Biziberri y, también, se abordará, con la llegada del otoño, una segunda fase de este Plan. Por otra parte, ha insistido en que no ve conveniente moderar las medidas hasta ahora en vigor y, ha añadido que está en cuestión si habrá que endurecerlas, "tenemos que acordar las medidas con el Gobierno español".

En cuanto a las reivindicaciones derivadas de la pandemia en materia de sanidad, el Lehendakari ha dicho que, partiendo del realismo, irán poco a poco, "pero entendiendo cuáles son las limitaciones presupuestarias y procedimentales de una institución pública", ha añadido. "Los recursos los estamos ofreciendo y, desde el punto de vista de los recursos humanos, no se pueden hacer contrataciones de un día para otro", ha dicho. El Lehendakari ha destacado el compromiso que existe por parte del Gobierno Vasco y, en este sentido, ha puesto como ejemplo los compromisos de contratación de 400 nuevos profesionales en atención primaria y de consolidación de 4000 empleos públicos a lo largo de la legislatura.

En el ámbito educativo, el Lehendakari ha destacado que se están adoptando medidas como la contratación de 3330 profesores sustitutos y de 600 profesionales para comedores y otros 100 para vigilancia. Además, ha informado de que, en estos momentos, el consejero de Educación está negociando la contratación de 1000 profesores más.