Lehendakari: "Está en manos de cada uno de nosotros que descienda la curva lo antes posible"

20 de noviembre de 2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca.

En la entrevista ofrecida a Onda Vasca, el Lehendakari ha hecho hincapié en la necesidad de seguir insistiendo en las medidas para “contener la ola y pronunciar la pendiente descendiente”. En este sentido, ha señalado que, viendo que las medidas adoptadas están siendo efectivas, no han visto necesario imponer medidas más restrictivas, pero tampoco de flexibilizar las que están vigentes, dado que la tasa de trasmisión del virus sigue siendo muy alta. “Tenemos que ser muy celosos en el cumplimento de las medidas”, ha señalado.

Precisamente para concienciar de las consecuencias que puede tener el incumplimiento de las medidas, el Lehendakari ha recordado que se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que busca combatir posible situación de relajación recordando que esta enfermedad puede llevar a las personas al hospital, a la UCI o incluso a la muerte; y donde se insiste en el lavado de las manos, el uso de la mascarilla y la distancia social. Así, ha hecho un llamamiento al compromiso individual y colectivo, porque “está en manos de cada uno de nosotros que descienda la curva lo antes posible”.

Asimismo, el Lehendakari se ha mostrado preocupado por la tensión hospitalaria, y en concreto por la ocupación de camas UCI que está entorno al 35%, en estos meses que el Covid-19 convive con la gripe. Para hacer frente a esta situación, el Lehendakari ha insistido que Osakidetza cuenta con un Plan de Contingencia. “Nuestra preocupación y obligación es el bien común que es la salud pública, la salud individual y colectiva”, ha señalado.

En relación a las Navidades, el Lehendakari ha remarcado que serán una Navidades diferentes, y ha subrayado la importancia de hacer un esfuerzo para contener los contactos sociales y limitar a las burbujas de 6 personas.

Durante la entrevista, el Lehendakari ha vuelto a apuntar que no hay contraposición entre salud y la economía, sino que hay que mantener actividad económica para preservar la salud. Esto así, ha reconocido que al restringir ciertas actividades algunos sectores se están viendo afectados, pero ha asegurado que se están facilitando ayudas para respaldar a estos sectores.

Preguntado por el confinamiento domiciliario, el Lehendakari ha afirmado que no es partidario del confinamiento domiciliario, pero ha señalado que es necesario tener presente la opción, por si se complicara la situación. “Cuanto mas disciplinados seamos en el cumplimiento de las medidas evitaremos medidas mas drásticas”, ha indicado.

En lo que respecta a la vacuna Covid-19, el Lehendakari Urkullu ha explicado que en Euskadi se está trabajado este tema en el seno del Consejo Vasco de la Vacunación. En concreto, ha explicado que se está trabajando con diversas las empresas de cara a la logística de almacenamiento y mantenimiento de las vacunas, cuando lleguen.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que el Gobierno Vasco, actualmente, ha dispuesto 940 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la Covid 19, destinando cuantías importantes a sanidad, educación y protección social. Además, ha recordado que también se ha puesto en marcha una línea de avales a través de Elkargi de 1.000 millones de euros. Asimismo, ha remarcado que con el presupuesto del año que viene se responderán las consecuencias del Covid-19, unos Presupuestos para los que se intentará buscar, según Urkullu, el más amplio consenso.