Lehendakari: "Es necesario saber cuántos test rápidos vamos a recibir y cuándo"

22 de marzo de 2020

  • El Lehendakari participa en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente Pedro Sánchez

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19. 

Durante su intervención, el Lehendakari ha expuesto las principales medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en los cinco ámbitos de actuación prioritarios ante la situación de crisis en la provocada por el virus: fortalecer el sistema de salud, proteger a las personas y familias más vulnerables, garantizar la seguridad, apoyo a la empresa y a los autónomos y mantener la atención escolar desde casa.

De otro lado, el Lehendakari ha compartido tres reflexiones. En primer lugar, el Lehendakari ha puesto de manifiesto su disposición total a la colaboración. Según ha dicho, “el Gobierno Vasco tiene la firme determinación de ofrecer toda la ayuda que nos sea posible y de solicitarla cada vez que sea necesaria”. Ha añadido que las prioridades del ejecutivo vasco para las próximas semanas recaen en reforzar las plantillas profesionales y garantizar el suministro de material sanitario.

En segundo lugar, ha puesto de relieve la conveniencia de que el Ministerio de Sanidad establezca criterios homogéneos para realizar los test de diagnóstico y contabilizar el número de personas recuperadas. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha dicho que “esta información es fundamental para dimensionar y abordar debidamente el problema”. Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de conocer cuántos test rápidos van a recibir las Comunidades Autónomas y cuándo.  Ha añadido que, hasta el momento, la crisis se está gestionando en Euskadi con recursos propios.

El Lehednakari ha concluido abogando por una mayor unidad de acción en el marco de la Unión Europea a la hora de adoptar el conjunto de decisiones estratégicas que deben ponerse en marcha.