Las empresas vascas pueden acceder a las ayudas a la innovación para hacer frente, también así, al escenario post pandemia

banner_newsletter_innobideak.jpg

15 de junio de 2020

  • El Programa Innobideak del Grupo SPRI está dotado con 3 millones de euros e incluye, además de sus líneas habituales Lehiabide, Pertsonak y Kudeabide, planes de choque que ayuden a definir la continuidad de las organizaciones

Grupo SPRI abre mañana martes día 16 la convocatoria de ayudas para que las empresas vascas puedan aplicar la innovación en los procesos de negocio y hacer frente también así a los escenarios creados por la pandemia de la Covid19. El programa Innobideak está dotado con 3 millones de euros y da respuesta a la necesidad urgente de mantener la competitividad de las empresas vascas, en particular la de las pymes, financiando proyectos de innovación.

Así, Innobideak 2020 incorpora tres nuevas medidas de apoyo: la realización y acompañamiento en la implantación de planes de choque que ayuden a definir la continuidad de las organizaciones, proyectos que permitan planificar la sucesión en la gestión y en la propiedad y, actuaciones que permitan identificar y priorizar los perfiles profesionales necesarios para la transformación hacia la industria 4.0.

Innobideak actúa a través de tres líneas de apoyo dirigidas a promover el cambio: INNOBIDEAK-Lehiabide (Planes de Choque, de Continuidad del Negocio o de Relanzamiento, desarrollo de nuevos modelos de negocio, proyectos de innovación, de búsqueda de mayor dimensión, de desarrollo de la colaboración entre empresas tractoras y sus proveedores), INNOBIDEAK- Pertsonak (fomento de la participación de las personas trabajadoras en la empresa) e INNOBIDEAK-Kudeabide (orientado a la mejora en la gestión empresarial).  

Las medidas de apoyo dirigidas a actuaciones en escenario post-Covid19 se financian desde la línea Lehiabide. Por otro lado, las novedades incorporadas en la línea Pertsonak son los proyectos que se dirigen a preparar la sucesión en la empresa y las iniciativas dirigidas a fomentar los perfiles 4.0 que faciliten la transformación digital de la empresa.

Innobideak cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros cuya fórmula de apoyo es la subvención a fondo perdido. Así, la financiación puede alcanzar en función del perfil del proyecto hasta un 60% de los gastos subvencionables por la normativa del programa. En el caso de Lehiabide la ayuda puede alcanzar hasta 50.000 euros para proyectos individuales y hasta los 100.000 para proyectos en cooperación. En el caso de la línea Pertsonak la ayuda puede ser de hasta 50.000 euros por proyecto, mientras que Kudeabide contempla un máximo de 25.000 euros.

Las beneficiarias de Innobideak son pymes de más de 10 empleos que deseen acometer proyectos de mejora de la gestión vinculados al cambio organizacional, así como a aplicar medidas innovadoras que para su desarrollo requieren tanto de apoyo profesional como económico; elementos claves de esta ayuda. Se dirige al colectivo de pymes industriales, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores, de los ámbitos de la sociedad de la información y las comunicaciones. También pueden acogerse sectores de diseño industrial, audiovisual, videojuegos, moda y logística.

La convocatoria del Programa Innobideak se abre mañana y acabará el próximo 24 de septiembre.