Las denuncias por violencia de género descienden a la mitad durante estos días de confinamiento

TELEFONOAK.jpg

26 de marzo de 2020

  • El periodo contemplado es muy corto para ver las evoluciones y hacer valoraciones contundentes, además de que es difícil conocer el número de casos ocultos
  • El número de llamadas al teléfono 24 horas se ha mantenido, aunque han ascendido las consultas relativas a custodias y regímenes de visitas o necesidades inmediatas.
  • El descenso puede venir derivado de la dificultad para denunciar, el mayor control social del vecindario y que en muchas denuncias el agresor es una expareja con la que en estos momentos no se convive.
  • Emakunde trabaja coordinadamente con los departamentos del gobierno, diputaciones y ayuntamientos y está en contacto con asociaciones de víctimas para dar la mejor respuesta a las mujeres que puedan estar en riesgo.

"

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer trabaja coordinadamente con los departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Seguridad, Salud, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y diputaciones y ayuntamientos desde el inicio de la alerta para intentar dar la mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia machista durante el periodo de confinamiento ciudadano  exigido por la crisis del Coronavirus. En este sentido todos los servicios están en marcha y a pesar de que en estos días no se han identificado necesidades extraordinarias están listas medidas complementarias si fueran necesarias. En estos momentos, se ha recogido información sobre los diferentes recursos y servicios del Gobierno y las diputaciones y se está procediendo a recoger, con la colaboración de EUDEL, información detallada sobre los servicios de cada uno de los ayuntamientos de la CAV.  Asimismo, Emakunde está en contacto con las asociaciones de mujeres víctimas. En palabras de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, “estamos ante una situación inédita que requiere estar muy atentas y haciendo seguimiento constante para adoptar medidas acordes a esta situación de excepcionalidad ”.

A pesar de que estamos hablando de un periodo de tiempo breve para poder ver las evoluciones y ello dificulta hacer valoraciones contundentes, en la reunión de seguimiento que se celebró ayer, 25 de marzo, entre las distintas instituciones implicadas en los servicios a mujeres víctimas, el departamento de Seguridad informó de que, teniendo en cuenta datos totales, durante la última semana las denuncias interpuestas por violencia de género han descendido a la mitad en comparación con el mismo periodo de tiempo en los dos últimos años, una evolución parecida al resto de atestados por otras causas. Sin olvidar la dificultad de identificar casos ocultos que no suelen aflorar, no obstante, entre las posibles razones del descenso se estima que las dificultades y  el miedo a denunciar mientras se está viviendo con el agresor puede ser una de las causas, aunque también se baraja la hipótesis de que el mayor control social y la mayor cercanía del vecindario en estos momentos en los que toda la ciudadanía, cada vez más concienciada con estos temas, y que se encuentra en la casa de al lado las 24 horas, podría estar convirtiéndose en un factor que disuade. Según Landaida, “es clave que se mantenga esa vigilancia activa de la sociedad ante la violencia hacia las mujeres, más si cabe en estos momentos. Necesitan sentir que no están solas y que estamos en disposición de ayudar ante la mínima señal”. Por ello, se insiste en la necesidad de colaboración por parte de la ciudadanía en caso de intuir que se pueda estar produciendo algún caso de violencia.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en muchos de los casos de violencia de género el agresor es una expareja que no convive con la víctima y que en estos momentos estaría confinado en otro domicilio, lo que podría también ser un factor que explique el descenso de denuncias.

Por otro lado, desde el Departamento de Políticas Sociales se hizo saber que las llamadas al teléfono de atención 24 horas se han mantenido en número, si bien han ascendido las referidas a necesidades inmediatas frente a las meramente informativas, así como las consultas relativas a regímenes de visitas y custodias. En las próximas semanas se verá qué evolución experimenta.

Según la información compartida se puede decir que los servicios y recursos que prestan la diputaciones se han adaptado a las exigencias de la alerta, pero de momento no han detectado situaciones extremas ni demandas extraordinarias.

Desde Emakunde y los diferentes departamentos del Gobierno Vasco se ha reforzado durante este periodo la difusión de información sobre el teléfono 24 horas 900840111 dirigido a mujeres victimas, familiares o profesionales y sobre el 112 para casos de emergencia que cuenta con una APP descargable adaptada a personas con dificultades auditivas y visuales y permite la geolocalización.

En este sentido se ha hecho una difusión masiva y se pide a los comercios que están en activo colaboración para colocar estos carteles informativos en sus locales.

 

CARTEL: DESCARGAR PDF | DESCARGAR JPG