Lanbide activa la convocatoria de las acciones locales de promoción del empleo, destinando 42 millones de euros (Consejo de Gobierno 16-06-2020)

fotoconsejo.jpg

16 de junio de 2020

  • También destina 2,3 millones de euros al programa Hezibi de formación y trabajo en alternancia para personas jóvenes
  • En 2019 el programa Hezibi llegó a 848 personas

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha trasladado hoy al Consejo de Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, por el que se aprueba la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo para el ejercicio 2020, ayudas que priorizan las zonas catalogadas como de actuación prioritaria. Con esta misma finalidad se prevé la concesión de subvenciones a empresas en el marco de proyectos estratégicos promovidos por las entidades locales.

Se trata de un presupuesto incrementado en 10 millones de euros con respecto al de 2019. Con motivo de la situación derivada de la pandemia de la covid-19, reflejada en la caída de la producción, los ingresos y del empleo, en esta convocatoria se han simplificado los textos e incorporado a las personas que han perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma, a fin de promover su reincorporación al mercado de trabajo. Son cuatro las líneas que se financian en esta convocatoria:

  1. FOMENTO DEL EMPLEO: Pretende impulsar las contrataciones realizadas en el mercado no ordinario, que tienen por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción potenciando su cualificación y/o sus competencias personales y motivación.

En esta línea se promueve la contratación de personas con mayores dificultades de incorporación al mercado de trabajo. En la convocatoria 2020 específicamente para el colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años, se ha suprimido el requisito de que lleven 180 días inscritas como demandantes de empleo en Lanbide.

El objetivo en 2020 es alcanzar 2.500 contratos de este tipo.

  1. AYUDAS A LA CONTRATACIÓN: Busca facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide en el mercado ordinario por parte de empresas locales, a través de convocatorias de ayudas publicadas por estas.

En 2020, se pretende alcanzar los 2.200 contratos.

  1. PROYECTOS ESTRATÉGICOS: Esta línea facilita la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en la implantación o desarrollo de proyectos empresariales nuevos o de expansión por parte de empresas privadas locales de base tecnológica y/o innovadoras, promovidas desde el ámbito local.

Se busca promover 108 contratos de este tipo este año.

  1. ACTUACIONES DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA INCORPORACIÓN LABORAL: Mediante esta línea se establece un apoyo económico a las entidades locales de las zonas de actuación prioritaria, complementaria a las acciones de Fomento del Empleo (tipo 1) realizadas en estas zonas, para realizar un acompañamiento durante la relación laboral, con objeto de facilitar la incorporación y adaptación al puesto de trabajo de las personas contratadas. La finalidad que se persigue es el desarrollo de competencias personales y sociales vinculadas con la empleabilidad y el empleo.

El objetivo en 2020 apoyar las actuaciones de acompañamiento desarrolladas, al menos, con 1.089 personas contratadas, en las zonas de actuación prioritaria.

HEZIBI

Por otra parte,la  consejera de Empleo y Políticas Sociales también ha trasladado al Consejo de Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, por el que destina 2,3 millones de euros a la financiación, en el ejercicio 2020, del programa HEZIBI de formación y trabajo en alternancia para jóvenes.

Estas acciones formativas están dirigidas a estudiantes de formación profesional y a personas jóvenes desempleadas, en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en la empresa.

En 2019, fueron 848 las personas contratadas que cursaron la formación en alternancia con el empleo en el ámbito del programa Hezibi y se beneficiaron de la subvención.

Este programa surgió en 2012 y desde entonces su impacto está siendo positivo. Según ha explicado Artolazabal, la experiencia está siendo muy positiva, al incrementarse en cada ejercicio el número de participantes en formación en alternancia a pesar de la exigencia para el alumnado de seguir de forma simultánea una formación profesional y desarrollar un trabajo efectivo relacionado con la formación”. En 2012 fueron 126 los y las beneficiarias; en 2013, 258; en 2014, 375; en 2015, 555; en 2016, 645; en 2017, 648; en 2018, 1.002; y en 2019 los ya citados 848.

En 2020, el número de contratos inicialmente previstos asociados a la formación en alternancia con el empleo del programa Hezibi se estimó que podrá llegar a un mínimo de 1.300. No obstante, la consecución de este objetivo depende de factores como la evolución positiva de la economía y de la labor de los centros formativos y su penetración en las empresas susceptibles de contratar en las ocupaciones relacionadas con la formación que recibe el alumnado de formación profesional inicial y para el empleo. La situación generada por la covid-19 pudiera por tanto afectar a este objetivo.

El programa Hezibi comprende dos modalidades de ayuda:

  1. Hezibi-empresas: Formalizar un contrato de formación y aprendizaje de un año mínimo de duración con:
  • Alumnos /as a los que Educación haya autorizado la conversión en un proyecto dual la formación de Ciclo Formativo que está cursando.
  • Alumnos/as a los que Lanbide haya aprobado un proyecto formativo en alternancia con el empleo dirigido a la obtención de un Certificado de Profesionalidad que se encuentre cursando.

Esta ayuda podrá tener un importe de hasta 2000 € por año a las empresas que lo hayan suscrito.

  1. Hezibi entidades de formación: La aprobación de un proyecto formativo en alternancia con el empleo dirigido a la obtención de un certificado de profesionalidad, dará lugar a la concesión de una subvención al centro de formación de 400€ por cada persona alumna al objeto de financiar las actividades de intermediación, gestión y tutorías.