La Universidad de Deusto expone a la consejera Uriarte el proyecto UNIC que presenta para la iniciativa Universidades Europeas

28 de febrero de 2020

  • La universidad bilbaína participa en el proyecto de Universidad Europea UNIC junto con otras siete universidades ubicadas en ciudades que comparten con Bilbao un pasado industrial
  • El objetivo del proyecto es impulsar la movilidad e inclusión de los estudiantes

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, se ha reunido esta tarde con el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. Al igual que en las reuniones recientemente mantenidas con los equipos rectorales de la UPV/EHU y de Mondragón Unibertsitatea, el motivo del encuentro ha sido conocer de primera mano el proyecto que la Universidad de Deusto presenta para la iniciativa Universidades Europeas de la Comisión Europea. Por parte de la universidad bilbaína, junto con su rector, ha asistido también el vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad Deusto-Ingeniería, Alex Rayón.

Las tres universidades que integran el Sistema Universitario Vasco han presentado ya sus proyectos ante la Comisión Europea. La iniciativa europea impulsa la creación de alianzas internacionales llamadas a convertirse en las universidades del futuro, y reforzar así en toda la Unión Europea las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior. Las Universidades Europeas creadas a través de estas alianzas se conciben como redes de universidades de toda la UE que permitirán fomentar la calidad y la competitividad de la enseñanza superior en el continente. Ofrecen, entre otras propuestas, movilidad sistemática para todos los colectivos universitarios, reconocimiento de períodos de aprendizaje en universidades asociadas, y planes de estudios complementarios. Los proyectos de estas alianzas universitarias han de centrarse en la sostenibilidad, la excelencia y los valores europeos, además de ofrecer planes de estudios centrados en el estudiante e impartidos conjuntamente en campus interuniversitarios.

El objetivo final de la iniciativa Universidades Europeas es reunir a una nueva generación de europeos creativos y capaces de cooperar, más allá de las lenguas, las fronteras y las disciplinas, para hacer frente a los grandes retos sociales y a las carencias de capacidades a que se enfrenta Europa.

Proyecto de Universidad Europea UNIC

La Universidad de Deusto forma parte, junto con otras siete universidades europeas, del proyecto UNIC - La Universidad Europea de Ciudades Post-Industriales. Las ocho universidades participantes en el proyecto comparten un mismo pasado y experiencia común, al estar situadas en localidades que han sabido reinventarse tras un pasado industrial. Una de las principales características de UNIC es que aprovechará esa experiencia de éxito para trabajar conjuntamente en formas de enseñanza, investigación y aprendizaje más innovadoras, accesibles e inclusivas que respondan adecuadamente a los desafíos y necesidades de las ciudades y universidades del futuro. Las ciudades en las que se ubican las universidades que participan en el proyecto son, junto con Bilbao: Bochum (Alemania), Cork (Irlanda), Estambul (Turquía), Lieja (Bélgica), Oulu (Finlandia), Rotterdam (Países Bajos) y Zagreb (Croacia).

La alianza estratégica que conforman las universidades del proyecto UNIC situará el diálogo con la ciudad en el centro de la formación. Su objetivo es impulsar la movilidad e inclusión de los estudiantes. Esta misión está estrechamente vinculada al propósito de crear impacto social con la ciudad y dentro de la ciudad, al tiempo que se aprende de ella.

Atracción de talento a Euskadi

Durante el encuentro, la consejera de Educación ha recordado que la apuesta por la internacionalización del Sistema Universitario Vasco es uno de los principales ejes del Plan del Sistema Universitario Vasco (2019-2022) del Departamento de Educación. Tanto la consejera como el rector han coincidido en subrayar la oportunidad que supone la iniciativa Universidades Europeas para la competitividad de las instituciones académicas participantes, así como para la experiencia y calidad formativa de su alumnado.

Asimismo, Uriarte ha considerado como especialmente interesante esta iniciativa europea para el Departamento de Educación, en atención a las actuales y futuras necesidades de atracción de talento a Euskadi, y que, por tanto, la iniciativa Universidades Europeas está plenamente alineada con las políticas universitarias que impulsa el departamento que dirige. De igual manera, la consejera Uriarte ha valorado positivamente que los proyectos de Universidad Europea en los que participan las universidades vascas adopten un enfoque basado en retos donde los estudiantes, el ámbito académico y los socios externos puedan cooperar en equipos interdisciplinares para hacer frente a los problemas más importantes a los que se enfrenta Europa en la actualidad.